La petrolera francesa Total se convertirá en un actor de referencia en el mercado eléctrico español tras la adquisición de una serie activos de generación a la portuguesa EDP y parte de su cartera de clientes en una operación valorada en 515 millones de euros y anunciada a primera hora de este lunes por las compañías.
En concreto, la transacción incluye el traspaso a Total de los dos grupos de ciclo combinado de Castejón (Navarra), con 843 MW de potencia, así como el negocio comercial de B2C en España (1,2 millones de clientes en mercado libre) y su participación del 50% en CHC Energía, la comercializadora que compartía con Cide.
La cuarta eléctrica
De esta forma, Total pasará a ser la cuarta compañía eléctrica en España y tendrá una cuota de mercado similar a la de Repsol, que se incorporó al mercado de forma oficial en noviembre de 2018, tras cerrar la adquisición de activos y clientes a Viesgo, aunque posteriormente ha incrementado su cartera con el desarrollo de proyectos propios de energías renovables.
La operación forma parte de la estrategia de EDP de desprenderse de sus centrales tradicionales en el marco del plan estratégico que presentó a comienzos del pasado año, en el que se formuló un giro absoluto hacia las energías renovables. De hecho, el negocio de activos de bajas emisiones es el que mantendrá en su totalidad en España, a través de su filial EDPR.
Rotación de activos
Apenas un año después de la presentación de este plan, EDP ya ha cumplido el 65% del objetivo total fijado de venta y rotación de activos con un impacto positivo en la deuda neta de la compañía, según indicó en un comunicado.
Tras este acuerdo, EDP mantendrá más del 95% del Ebitda de España, uno de sus mercados estratégicos, donde continuará invirtiendo en renovables, redes, grandes clientes y nuevos productos 'downstream'. Santander es asesor exclusivo de EDP para esta operación, según han informado a Europa Press en fuentes de la entidad.
Desarrollo de renovables
Mientras, Total sigue adelante con su objetivo de consolidar su posición en el mercado energético español después del acuerdo formalizado con Powertis y Solarbay a comienzos de año para desarrollar unos 2.000 megavatios de energías renovables en distintas fases de desarrollo y que podrían entrar en servicio hacia el año 2023.
Las acciones de Total suben cerca de un 6% en la Bolsa de París, impulsadas por las alzas del precio del petróleo en las últimas sesiones. Por su parte, EDP se revaloriza en torno al 2,5% en Lisboa.