Las cadenas con marcas bien posicionadas y que tienen más liquidez que pequeños negocios tendrán más posibilidades de recuperarse de forma más rápida, e incluso salir reforzadas, de crisis del coronavirus.
Esta será una de las consecuencias tras la pandemia en hoteles restaurantes o cafeterías, según el estudio Reinvención del modelo de negocio del sector horeca en el nuevo entorno, elaborado por la consultora Roland Berger, y anticipado por Expansión.
En 2008, el precio determinó el desarrollo de empresas como 100 Montaditos, Mercadona o Ryanair. Y ahora, las grandes empresas tendrán que adaptar su modelo de negocio, con recortes del gasto, crecimiento de sus canales online, profesionalidad, innovación y una mejora de la seguridad y salud del consumidor.
La recuperación, señala el informe, será lenta, con un escenario de aumento del teletrabajo, y la crisis del turismo supone una traba más. La confianza del consumidor no se recuperará del todo hasta que haya una vacuna contra el Covid-19.
La crisis propiciará también la readaptación del número de locales, debido al aumento del consumo en hogares, el crecimiento de las promociones y la venta online.