Imagen de 'Pulso' la herramienta de Banco Sabadell para seguir la evolución del gasto comercial

Imagen de 'Pulso' la herramienta de Banco Sabadell para seguir la evolución del gasto comercial

Business

El gasto en Barcelona y Madrid supone apenas el 45% de lo registrado en 2019

Banco Sabadell desarrolla 'Pulso', una herramienta para comparar la evolución de la actividad comercial durante la crisis del coronavirus

15 mayo, 2020 00:00

La crisis del coronavirus ha puesto en jaque la actividad comercial en España, que en los últimos 30 días se encuentra al 59,82% de su capacidad con respecto al mismo periodo de 2019. En el caso de Madrid, el ritmo de gasto está al 46,09%, mientras que en Barcelona se queda en el 40,93%. Así se desprende de los datos de Pulso, una herramienta desarrollada por Banco Sabadell que compara el gasto realizado con tarjetas en sus terminales de punto de venta (TPV).

Como es de suponer, el único sector que registra incrementos en las compras con respecto a 2019 es el de la alimentación. En concreto, entre el 13 de abril y el 13 de mayo la actividad repuntó un 133,56% en comporación con el mismo periodo de 2019. En el resto de sectores, la situación cayó por debajo de los niveles del año pasado. Ni siquiera la salud, pese a las compras de mascarillas o geles, logró superar los datos y quedó al 69,3%.

Bajadas en gasolineras y restaurantes

Uno de los sectores que más han acusado el impacto del Covid-19 ha sido el de las gasolineras. Pese a que han permanecido abiertas durante el estado de alarma, las restricciones de desplazamientos han provocado que en los últimos 30 días el consumo de combustibles haya quedado en el 29,01% del acopio del año pasado. Ya en la última semana, cuando algunas provincias han pasado a la fase 1 de la desescalada, se observa un ligero repunte, hasta el 31,57%.

Gráfica de la evolución del gasto comercial en Madrid en el último mes / PULSO

Gráfica de la evolución del gasto comercial en Madrid en el último mes / PULSO

En el caso de las grandes capitales, la actividad comercial de Madrid creció un 17,21% en la última semana, mientras que en el último mes el dato quedó en el 28,08%. Llama la atención como el gasto en restauración en el último mes apenas alcanzó el 1%, cuando la media se sitúa en torno al 15%. Lo mismo ocurre en Barcelona, donde el crecimiento es ligeramente más alto. Así en los últimos 7 días la actividad aumento un 18,12% y hasta un 32,92% en las últimas cuatro semanas. Además, el consumo en restaurantes estuvo en el 2%.

Evolución del gasto comercial en Barcelona durante el último mes / PULSO

Evolución del gasto comercial en Barcelona durante el último mes / PULSO

Evolución diaria del consumo

Los datos, recopilados a través de la actividad de los TPV de Banco Sabadell en España, permiten comprobar la evolución diaria del consumo durante el estado de alarma y compararlo con el mismo periodo del año pasado. Se trata de una herramienta abierta [ver aquí] tanto para clientes como quienes no lo son. Además, se enfoca para que empresarios y comercios puedan comprobar el estado de su sector tanto en su zona como en otras.

“Herramientas como esta son esenciales para que tanto empresas como particulares tomen las mejores decisiones para volver a la situación de normalidad”, manifiesta Manuel Tresánchez, director general y director de Estrategia Comercial y Marketing de Banco Sabadell. De este modo, desde el banco señalan su utilidad para el pequeños comercio y los autónomos, que no suelen tener acceso a herramientas de este tipo. La muestra se toma a partir de las 12 operaciones en más de un comercio para el distrito, ciudad o comunidad seleccionado.

De hecho, la aplicación permite comparar cómo responde el consumo en aquellas zonas que ya han pasado de fase. Es el caso de Tarragona, que en los últimos siete días ha incrementado en cinco puntos su actividad y ya se encuentra al 64,69% del ritmo registrado en el mismo periodo de 2019. De hecho, en el caso de los restaurantes, el aumento es de casi 10 puntos en la última semana, hasta el 22,12%.