José Manuel Vargas, hombre fuerte del fondo Rhône Grup en España, será el próximo presidente ejecutivo de Maxam. Este nombramiento viene acompañado de una renovación de la cúpula directiva de la centenaria compañía, conocida por la fabricación de explosivos.
El que fuera presidente de Aena sustituye en la presidencia ejecutiva a José Fernando Sánchez-Junco, quien pasa a ser presidente de honor tras 25 años en Maxam. Ello le asegura un sillón en el Consejo de Administración de la empresa.
Nuevo equipo directivo en Maxam
El relevo presidencial y la renovación del equipo ejecutivo se producen en el marco del proceso de autorizaciones para la toma de control de la compañía por parte de Rhône Group. Vargas es socio del fondo de inversión estadounidense desde 2017, después de dejar la presidencia de la gestora de los aeropuertos españoles. La compañía destaca que los altos cargos de la nueva estructura corporativa de Maxam se han cubierto con promociones y cambios internos.
Miguel Camino continuará a cargo de la dirección general, aunque con mayores funciones. Junto a Camino y a Vargas liderarán las secciones empresariales Juan Carlos García Luján (director de la rama de explosivos civiles); José María Casas (dirección comercial); Íñigo Presmanes (finanzas); Gemma Sanz (recursos humanos); Vicente Huélamo (tecnología); Juan Carlos Vaquero (auditoría interna) y Carlos Gastañaduy (secretaría general).
Futuro y pasado de Maxam
Maxam inicia una nueva etapa con la vista puesta en la transformación digital, el entorno pos-Covid-19 --ha presentado un ERTE que afecta a unos 200 trabajadores-- y en nuevo rol de los materiales energéticos a nivel global, según señala la propia compañía. Desde su fundación en 1872, ha ido adaptando su oferta y aumentando su tamaño hasta convertirse en lo que es hoy: una multinacional con más de 5.000 empleados en 5 continentes, con 80 instalaciones industriales y operaciones comerciales en más de 50 países
La compañía provee soluciones de voladura para uso en minería, canteras y obra civil; cartuchos y pólvoras para su uso en caza y tiro deportivo; productos y sistemas para el sector de defensa y seguridad; y producción de materias primas clave en la actividad nitroquímica.