Tres escuelas de negocio de Barcelona figuran entre las 50 primeras del mundo del ranking Executive Education 2020 elaborado por el diario británico Financial Times. La clasificación la lidera el IESE Business School, en el primer puesto. Le siguen Esade (11) y Eada Business School (43) en una lista conformada por entidades repartidas a lo largo del panorama internacional.

La clasificación del medio británico, referencia en el ámbito académico y empresarial, establece diferentes análisis sobre los programas Custom y Open —a medida para compañías o abiertos—. Entre los aspectos que valora se encuentran los métodos de enseñanza, la diversidad de los participantes y la calidad de las instalaciones.

IESE lidera el ranking

Así las cosas, el IESE se mantiene en la primera posición del global mundial. En la clasificación Custom, la escuela lleva varios años consecutivos en la cabeza de la tabla, mientras que en Open ha bajado cuatro puestos, hasta la décima plaza. En esta categoría, la primera plaza es para el IMD Business School de Suiza.

Por su parte, Esade Business School, que figura en el puesto número 11 del global, adelanta uno en el ranking Open, hasta la decimoquinta posición. En la categoría Custom, el avance es de tres plazas, hasta las decimoprimera, en la que empata con la Renmin University of China Business School (RMBS).

Se cae el IE

La clasificación de escuelas españolas, todas ellas radicadas en Barcelona, la cierra Eada Business School, que se sitúa en la plaza 43 tras la remodelación acometida después de tres años de mejoras en el campus Barcelona City Centre. En la categoría Custom, la entidad se sitúa en el puesto 53, mientras que en Open escala dos plazas, hasta el lugar 46.

En el top 50 también aparece la internacional ESCP Business School (22), con presencia en Barcelona y Madrid, además de en Reino Unido, Francia, Italia y Polonia. Entre las ausenciass destaca IE Business School, con sede en Madrid y presente en años anteriores. Sí que consta en el puesto 37 del ranking Open, aunque no en la categoría Custom.