Los comercios en España asumen más de 661 millones de euros al año al aceptar a sus clientes pagos con tarjetas de crédito o débito. Un cálculo que se establece al extrapolar los 161.343 millones de euros a los que ascendieron las operaciones tramitadas a través de terminales puntos de venta (TPV) por la tasa media de descuento que soportan los comercios, situada en el 0,41%, según detallan expertos financieros tomando de base los datos del Banco de España.
Conforme a dichas estadísticas las operaciones de compras en terminales de punto de venta (TPV) han ido creciendo a una media de un 14% anual desde el año 2016, de acuerdo con Servimedia.
Comisiones estabilizadas
Este progresivo incremento ha llevado a cerrar 2019 con más de 4.536 millones de operaciones realizadas con tarjeta, un 51% más que las que se registraron hace cuatro años.
A pesar de la elevada expansión en el número de operaciones realizadas con tarjeta de crédito o débito, la tasa media que soportan los comercios por los pagos con tarjetas se mantiene en las cotas del 2016, entre el 0,41% y el 0,42%. Las entidades bancarias establecen comisiones que oscilan entre un mínimo del 0,23% y un máximo del 0,78% en función del sector o tipo de establecimiento. Los hoteles son los que soportan una mayor carga.
Ventas disparadas
De este modo, si se considera el valor de las operaciones con tarjetas como medio de pago en el último año y el porcentaje medio de comisión (0,41%), los comercios abonaron más de 661 millones de euros en concepto de tasa de descuento en el año pasado, por encima, incluso, de los 522 millones que habrían sufragado en 2016.
Así, los comercios pagan 139 millones de euros más que en 2016 por aceptar pagos con tarjetas, cerca de 35 millones de euros anuales, al haberse mantenido invariable las horquillas de comisiones mientras que se han disparado las ventas con pagos a través de TPV.