El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre / EFE

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre / EFE

Business

Foment acusa al Gobierno de quedarse "a mitad de camino" en su apoyo a las empresas

El presidente de la patronal catalana recuerda que "el dinero no ha llegado" y las pymes tienen serias dificultades para afrontar la crisis

4 mayo, 2020 13:38

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, critica al Gobierno por haberse quedado "a mitad del camino" en el apoyo a los empresarios. Asegura que pese a las medidas adoptadas, no se les ha facilitado la suficiente liquidez.

"El dinero no ha llegado", sentencia el responsable de la patronal catalana, en una entrevista este lunes en Radio Nacional de España (RNE). En este sentido destaca, que las empresas tienen dificultades para acceder a los créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Dificultades

Sánchez Llibre también ha hecho referencia a los problemas que han tenido los trabajadores afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que no han cobrado aún su prestación de paro y tampoco lo harán este mayo.

Ante las dificultades provocadas por el impacto económico de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, Foment requiera al Estado que sea "un aliado natural" de las pequeñas y medianas empresas.

Aliados

Reclaman al Gobierno que sea “un socio activo y proactivo” de las compañías y “un aliado natural” de las pymes “porque sin su contribución esto podría llegar a ser realmente catastrófico", alerta. De hecho, reprocha que pese a que emprenden la desescalada de la reclusión con “ilusión” también lo hacen con “muchísimas reservas”, porque lamenta que no han contado con ellos para definirla. 

El presidente de la patronal catalana también reclama al Ejecutivo y a la oposición "unidad política" al Gobierno y a la oposición para hacer frente a la actual situación y evitar "un colapso económico aún mayor" del que se prevé para España. En este sentido, llama a los partidos a "ir de la mano" y compartir "la misma hoja de ruta". "Si no lo conseguimos, será muy malo para todos", sentencia el también vicepresidente de la CEOE.

UE y Govern

Foment sí apoya en cambio la postura de España en la Unión Europea para que se aprueben mecanismos de solidaridad similares a los llamados coronabonos y rechaza acudir a un fondo de rescate en el marco de la UE. "La financiación de la pandemia debe ser solidaria en Europa. La deuda debe ser mutualizada para que no vaya a cargo de los estados", sostiene. "Si Europa no sirve para financiar esto, habrá que plantearse para qué sirve", concluye.

Respecto a las demandas al Govern, el mundo empresarias defiende la necesidad de "recomponer" los Presupuestos de 2020 aprobados recientemente por el Parlament, con el objetivo de adaptarlos a la nueva situación tras la pandemia.