La banca sigue presentando resultados y este miércoles ha sido el turno de Bankia, a la espera del superjueves en el que buena parte de las entidades rinden cuentas. La compañía dirigida por Goirigolzarri ha obtenido un beneficio neto de 94 millones de euros, un 54% menos, como consecuencia de las provisiones para el coronavirus.
Bankia ha hecho una dotación de 125 millones al apartado de provisiones con el objetivo de reforzar el balance y “contar con la flexibilidad para atender las necesidades financieras de los clientes”. Si dicho efecto, el beneficio de la compañía hubiera sido del 11,3% menos.
Aumenta el crédito a la clientela
El margen bruto de la compañía es de 823 millones y se incrementa un 1,1% respecto al mismo período del año anterior debido a los mayores ingresos por venta de cartera de renta fija y el incremento del volumen de comisiones (+9%).
Por otra parte, el crédito a la clientela ha sido ligeramente superior durante el último trimestre y asciende hasta los 121.029 millones. Bankia ha recibido más de 19.500 solicitudes de moratoria hipotecaria y asevera que sus oficinas han absorbido un total de 14.100 solicitudes en operaciones de crédito al consumo.
Créditos ICO
En cuanto a las solicitudes de los créditos ICO por parte de las empresas, autónomos y pequeño comercio, Bankia remarca que ha prestado un total de 7.320 millones durante las primeras semanas del estado de alarma.
El volumen neto de los activos improductivos (créditos dudosos y activos adjudicados) ha descendido en 136 millones (-3,2%) y su tasa sobre el total de riesgos del grupo se encuentra en el 3,2%.
Ratios de capital
Respecto a la ratio de capital CET1 fully loaded es del 12,92%, aunque no se incluyen las plusvalías soberanas latentes a valor razonable. Estas cifras están muy por encima de las exigencias regulatorias.
Por otra parte, Bankia cuenta con un coeficiente de cobertura de liquidez (LCR) del 189% y unos activos líquidos por un importe superior a los 30.200 millones.
"Momentos complicados"
El presidente de Bankia ha aseverado que “en el corto plazo nos vamos a enfrentar a unos momentos todavía complejos, en los que la evolución de la pandemia va a ser muy determinante. Pero debemos ir preparando ya la salida de esta crisis y hacerlo con determinación porque el futuro no está escrito, lo escribimos nosotros. El futuro lo construimos entre todos”.
“Detrás de estas decisiones --ha añadido-- está nuestro objetivo de contar con un balance muy sólido, con el fin de apoyar a las familias y las empresas españolas. Somos muy conscientes de nuestra responsabilidad en estos momentos, que es la de estar muy cerca de la sociedad española cuando más nos necesita, y vamos a hacer frente a ella”, ha puntualizado.