El grupo alemán Freudenberg cerró el pasado ejercicio con ventas por valor de 312 millones de euros en España, lo que supone un incremento del 1,4% en relación con el ejercicio anterior.
Según informó en un comunicado el fabricante de productos para el hogar, piezas de automóviles, textiles, materiales de construcción y telecomunicaciones, su beneficio operativo procedente de su actividad en el país fue de 21 millones de euros, un 4,7% menos que el registrado en 2018, lo que relaciona con el peor comportamiento del sector de automoción.
Diversificación clave
En todo el mundo, la compañía, que cumple este año su 170 aniversario con cerca de 49.000 trabajadores, facturó 9.467 millones de euros, en línea con los ingresos de 2018, aunque su beneficio operativo cayó un 10%, hasta los 820 millones de euros, también por la desaceleración de la industria del automóvil, el menor crecimiento en China y los costes iniciales del negocio de baterías y células de carburante.
No obstante, el consejero delegado del grupo en España, Jaume Cané, ha asegurado que la diversificación de producto y la innovación, unidos a su posición financiera, les ha permitido capear las dificultades presentadas por el mercado de la automoción, algo que también considera clave para la recuperación tras los efectos de la actual crisis del Covid-19.
Donaciones
De hecho, para garantizar el futuro del grupo, Freudenberg ha invertido cerca de 681 millones de euros en 2019 en adquisiciones, maquinaria, plantas y propiedades, construyendo una nueva línea de producción en Taiwán e invirtiendo en un complejo productivo y de oficinas en China, así como en materia de movilidad eléctrica.
En el marco de la crisis del coronavirus, la compañía ha donado 280.000 guantes desechables y 30.000 bolsas de basura de su marca Vileda a la Generalitat de Cataluña y al Ayuntamiento de Parets del Vallès, donde se encuentra su sede central, para las residencias de ancianos.