La cadena Domino’s Pizza mantiene su servicio de take away --recogida en tienda-- durante la pandemia de coronavirus. La medida colisiona con el real decreto aprobado por el Gobierno que regula la actividad comercial durante el estado de alarma y que obliga al cierre de los locales de restauración, permitiendo tan solo el envío a domicilio.
El artículo 10.4 del real decreto del 14 de marzo, con el que se instauró el estado de alarma, detalla que “se suspenden las actividades de hostelería y restauración, pudiendo prestarse exclusivamente servicios de entrega a domicilio”. De esta forma es como operan la mayoría de grandes cadenas, como Telepizza y Burger King, mientras que McDonald’s ha cesado toda su actividad durante la alerta sanitaria. Sin embargo, Domino’s ofrece en su web la posibilidad de realizar pedidos y recogerlos en tienda.
El ministerio prohíbe las recogidas
Al hacer un pedido en la web, la cadena del Grupo Alsea --que cuenta con un millar de establecimientos de marcas como Burger King, Starbuks o Vips, además del propio Domino´s Pizza-- ofrece a sus clientes la posibilidad de envío a domicilio o bien desplazarse a la tienda y recogerlo para llevar. Sin embargo, la Secretaria de Estado de Comercio ha aclarado cómo queda la situación del take away en los restaurantes y ha dejado claro los clientes no pueden desplazarse a por comida a establecimientos hosteleros, sin importar el lugar en el que después la consuman.
Lo cierto es que el redactado del decreto ha generado dudas desde los primeros momentos, ya que muchos restaurantes interpretaron que sí podían mantener abierto su servicio de take away, aunque finalmente solo ha prevalecido el envío a domicilio, sobre todo a través de plataformas de delivery, como Glovo o Deliveroo. De hecho, los artículos 10.1 y 10.2 del real decreto manifiestan que los establecimientos minoristas de alimentación sí pueden abrir siempre que garanticen las medidas de seguridad adecuadas.
Cambios para la desescalada
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha trasladado al sector que estudia con urgencia la confusión, aunque manifiesta que por el momento se atiene al punto 10.4 del real decreto. Es decir, tan solo queda permitido el envío a domicilio y no cabe la posibilidad de recoger en las tiendas, cosa que no descarta para el escenario de desescalada del estado de alarma.
El Grupo Alsea presentó al inicio del estado de alarma un ERTE sobre 22.000 empleados de sus firmas, repartidos entre marcas como Domino’s Pizza, Burger King, Foster’s Hollywood, Starbucks, Ginos y Wagamama, entre otros. Sin embargo, el Ministerio de Trabajo tumbó los despidos temporales al considerar que podía seguir prestando su actividad mediante el envío a domicilio y se tuvo que readmitir a 1.600 trabajadores. Este medio ha solicitado la versión de Domino's Pizza pero al cierre de la edición no había obtenido respuesta alguna.