El número de expedientes de regulación temporal de empleo en Cataluña sigue creciendo y ya alcanza los 88.838, que afectan a 654.313 trabajadores, casi 10.000 más que este jueves, de acuerdo con cifras oficiales.
Según indica la Consejería de Trabajo de Cataluña, los asalariados que están en esta circunstancia superan los 512.700 en Barcelona, 64.028 en Girona, 49.589 en Tarragona y 27.996 en Lleida.
El 95,35% de los expedientes de regulación que están entrando en el departamento de Trabajo desde la irrupción del coronavirus se presentan alegando causa de fuerza mayor.
Dichos empleados que han visto como se tienen que acoger a esta regulación, hasta ahora casi desconocida, están trabajando en el sector servicios (471.102), mientras que el sector de la industria registra 122.904 trabajadores afectados, seguido del de la construcción, con 41.933 y la agricultura, con 3.816 personas afectadas, mientras que hay 14.558 asaliarados de otros nichos laborales que no están identificados.
El Gobierno se hace cargo
Desde que se decretase el estado de alarma, el Gobierno se ocpa del pago de las cotizaciones sociales de los trabajadores en ERTE y estos podrán recibir prestaciones de desempleo aunque no cumplan los requisitos que regían previas a la alerta sanitaria provocada por el coronavirus.
El ERTE de fuerza mayor es el instrumento que utiliza la mayoría de las empresas para hacer frente a la caída de la actividad económica como consecuencia de las restricciones para luchar contra la pandemia.
Los trabajadores inmersos en estos expedientes no aparecen como desempleados en los registros del paro, ya que no se les considera demandantes de empleo y además siguen cotizando en la Seguridad Social.