La crisis del coronavirus dibuja una bajada de las rentas "que de facto ya se están negociando" entre propietarios e inquilinos y un "más que probable éxodo" del centro de las grandes ciudades a sus periferias.
El informe de Idealista sobre el mercado del alquiler en el primer trimestre del año, publicado este miércoles, vaticina bajadas de precios cuando termine el encierro por la alerta sanitaria, así como un cambio en las preferencias de los inquilinos.
Pisos más amplios y luminosos
Según el jefe de Estudios de Idealista, Fernando Encinar, tras semanas de reclusión, muchos inquilinos "han descubierto que no les gustan" sus viviendas y cree que se interesarán por "pisos con más superficie, luz, vistas y tranquilidad".
El citado informe trimestral no muestra el impacto que la crisis del coranavirus ha tenido en el mercado del alquiler. Así, el precio de la vivienda en alquiler en España se incrementó de media un 2,6% durante el primer trimestre en comparación con el mismo periodo de 2019.
Madrid y Cataluña, las más caras
Las mayores subidas se produjeron en Baleares (4,5%), Galicia (3,7%), Cataluña (3,2%), Extremadura (2,5%), Castilla y León (2%) y Madrid (1,8%). Madrid y Cataluña fueron las regiones más caras para alquilar una vivienda entre enero y marzo, con 15 y 14,6 euros por metro cuadrado, respectivamente.
En cambio los precios cayeron en La Rioja (2,6 %), Aragón (1,4 %), Navarra (0,8 %), Cantabria (0,6 %), Asturias (0,5 %) y Murcia (0,4 %). Por grandes capitales, los precios se incrementaron en ese periodo y en tasa interanual un 3,1% en Barcelona y un 1,2% en Madrid, en tanto que en Málaga cayeron un 4,5% en relación con el primer trimestre de 2019.