El cierre de negocios por el Covid ha dado lugar a iniciativas contra los gobiernos ante la justicia / EUROPA PRESS

El cierre de negocios por el Covid ha dado lugar a iniciativas contra los gobiernos ante la justicia / EUROPA PRESS

Business

Cecot insiste en aplazar las declaraciones tributarias hasta julio

La patronal insta a Gobierno y Generalitat a retrasar los cobros para sostener la liquidez de pymes y autónomos

7 abril, 2020 17:03

Cecot ha insistido este martes a Gobierno y Generalitat que se aplace hasta julio el pago de las declaraciones tributarias de abril de las pymes y los autónomos a causa del impacto de la crisis del coronavirus.

El presidente de la patronal, Antoni Abad, ha manifestado en un comunicado que la mayoría de países de Europa se ha usado esta fórmula para facilitar la liquidez de las empresas y autónomos, al tiempo que que alerta de la posible desventaja ya que esas compañías "seguirán siendo los competidores en los mercados".

"Decisiones excepcionales"

Además, ha apuntado que la Ley General Tributaria prevé, "como exención de sanción, las circunstancias de fuerza mayor", y ha subrayado que, debido al encierro decretado por el estado de alarma, no podrán cumplir con esta obligación.

Ha remarcado que es necesario "tomar decisiones excepcionales y dar apoyo a los autónomos y a las compañías" y esta moratoria se trata de una decisión efectiva para evitar incumplimientos forzados. Asimismo, ha apuntado que se lanza un mensaje de confianza y desde Cecot se ha avanzado en esta línea y se ha solicitado a sus socios que "no se precipiten" a la hora de presentar estas declaraciones tributarias.