Unos 250 trabajadores de Sanitas se encuentran prestando servicio como voluntarios en residencias y hospitales del grupo, de forma física o telemática, para paliar la "presión adicional" de los centros por la pandemia de coronavirus.

La compañía ha explicado que este programa no sustituye a las "continuas" contrataciones de personal en las que actualmente está trabajando Sanitas, los voluntarios están siendo ubicados atendiendo a su perfil, pudiendo prestar apoyo administrativo e, incluso, asistencial, en el caso de empleados cualificados procedentes de alguna de sus clínicas dentales.

Soporte asistencial y telemático

En concreto, existen tres tipos de funciones, como la que prestan los voluntarios asistenciales, bien de la aseguradora o de alguno de sus centros hospitalarios, que no podían continuar con su trabajo presencial al ser personas de riesgo, y que ahora dan soporte telemático a los servicios de atención al paciente a través de plataformas digitales (videoconsulta, "chat", correo y teléfono).

Respecto a los voluntarios asistenciales procedentes de clínicas dentales, están trabajando de manera presencial en residencias y hospitales, "siempre con funciones acordes a su formación profesional"; mientras que el personal no asistencial, en el que también se encuadran empleados de las oficinas centrales, da apoyo en labores logísticas y administrativas.

Contrataciones en paralelo

El área de Recursos Humanos es el encargado de organizar el registro de voluntarios, considerando sus perfiles, disponibilidad y carga de trabajo actual, al tiempo que hace "un seguimiento diario de las tareas y de la evolución de este sistema". Además, todos ellos reciben una formación inicial para conocer con detalle las tareas que les han sido asignadas.

No obstante, desde la compañía reiteran que continúan con su "fase de contratación activa", a fin de disponer del personal suficiente "para poder dar asistencia sanitaria en estos momentos". En este sentido, recuerdan, se "ha contratado a más de 200 profesionales asistenciales en sus hospitales y más de 200 personas en sus residencias de mayores".