El sector energético sigue reforzando su liquidez en plena crisis del coronavirus, un entorno en el que las grandes empresas de este ámbito han encontrado una notable ventana a los mercados. En este contexto, Repsol y Naturgy han sido capaces de colocar un total de 2.500 millones de euros en emisiones de bonos.
En el caso de Repsol, la operación que ha protagonizado supone un récord para la compañía, al captar 1.500 millones de euros tras realizar dos emisiones a cinco y 10 años. La compañía que preside Antonio Brufau ha colocado un total de 750 millones de euros a cinco años, con un diferencial de 220 puntos básicos sobre el 'midswap' y un cupón del 2% anual, y otros 750 millones de euros a 10 años, con 265 puntos básicos sobre es referencia y un cupón del 2,6% anual.
Sobredemanda
Una muestra del apetito de los mercados por la operación, a pesar del entorno de gran volatilidad por la crisis provocada por la pandemia mundial del coronavirus, ha sido que la demanda ha superado en cinco veces la oferta nominal, lo que ha permitido bajar el cupón inicial con que se lanzó la emisión.
El grupo cuenta con vencimientos de deuda para este año por un total 1.800 millones de euros procedentes de dos emisiones por 1.200 y 600 millones de euros realizadas en 2013 y 2015.
Naturgy: 9.000 millones de liquidez
Mientras, Naturgy ha aprovechado también la oportunidad que se abrió este lunes en el mercado para colocar 1.000 millones de euros en bonos a cinco años, con un cupón anual de 1,25%.
El grupo presidido por Francisco Reynés indicó que esta emisión "refuerza su amplia posición de liquidez", que alcanza actualmente los 9.000 millones de euros, incluyendo caja y líneas de crédito comprometidas y no dispuestas. Asimismo, la energética señaló que "continuará explorando oportunidades" para seguir optimizando la estructura de su balance y reforzando "su excelente" perfil de liquidez.
Iberdrola y REE
La pasada semana, Iberdrola se convirtió en la primera empresa española en emitir bonos verdes en plena crisis del Covid-19, colocando 750 millones de euros y con vencimiento a más de cinco años (junio de 2025). La demanda superó los 6.000 millones de euros, multiplicando así por ocho la oferta, y el cupón quedó fijado en el 0,875%.
Por su parte, Red Eléctrica Corporación cerró el viernes una emisión de bonos a cinco años en el euromercado por un importe de 400 millones de euros, con un cupón anual del 0,875%, y un precio de emisión de 99,606%, que representa una rentabilidad de 0,956%.