Una primera prueba de fuego. Con una prima de riesgo que ha ido subiendo en los últimos días, y se sitúa alrededor de los 120 puntos –respecto al bono alemán a diez años-- el Tesoro español quiere captar este jueves entre 5.000 y 6.000 millones en una subasta de bonos y obligaciones. Con ello, el Gobierno espera conocer la reacción de los mercados, de cara a su plan expansivo para hacer frente a los gastos que se derivan de la pandemia del coronavirus.
Será la primera emisión después de la declaración del estado de alarma, y en plena crisis del coronavirus, con el objetivo de aplanar la curva de infectados, para impedir el colapso del sistema sanitario. El Gobierno necesitará ahora acudir a los mercados para financiar ese incremento del gasto público, tras las medidas adoptadas para paliar el impacto del parón forzoso en empresas y trabajadores.
Aprovechar el momento
Es un momento mejor que hace unas semanas, tras el anuncio del Banco Central Europeo (BCE), que, tras el titubeo inicial, ha decidido comprar deuda sin fijar un límite. En todo caso, y por ahora, España no ha tenido problemas para colocar papel en los mercados. El pasado martes el Tesoro captó más de 10.000 millones de euros, con una demanda de 36.300 millones. Fue una emisión sindicada a siete años, y se trataba de la primera lanzada de forma extraordinaria para paliar las consecuencias económicas y sociales del coronavirus.
En un contexto de recesión, en toda Europa, que puede provocar un fuerte incremento del déficit, y de la deuda pública, el Tesoro ofrecerá bonos del Estado a tres años, con un cupón del 0%; bonos a cinco años, con un cupón del 0%; obligaciones a diez años, con un cupón del 0,5% y obligaciones a 30 años, con un cupón del 1%.
Más emisión de deuda
El Tesoro seguirá preparando otras emisiones, y volverá a los mercados el martes 14 de abril, con otra emisión de letras a 6 y 12 meses. También tiene previsto hacerlo el martes 21, con letras a tres y nueve meses; y una última el jueves 16, de bonos y obligaciones.
La previsión para todo 2020 por parte del Tesoro es realizar una emisión neta de deuda pública de 32.500 millones. Eso equivale a un 7,1% menos respecto a la estrategia inicial marcada el pasado año, pero un 62.8% más si se tiene en cuenta lo finalmente emitido al cierre de 2019, que alcanzó los 19.960 millones.