Puestos de La Boquería de autónomos cerrados por el coronavirus / EUROPA PRESS

Puestos de La Boquería de autónomos cerrados por el coronavirus / EUROPA PRESS

Business

El 90% de pymes y autónomos de Cataluña sufre el impacto de la crisis del coronavirus

Pimec asegura que el 55% de las empresas prevén presentar un ERTE por la caída de la actividad

25 marzo, 2020 13:50

El 90% de las pymes y autónomos de Cataluña sufren ya algún tipo de afectación por la crisis del coronavirus. El principal efecto se traduce en la caída de las ventas y las tensiones de tesorería, mientras que el 55% de las empresas prevén realizar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).

Los datos se desprenden de una encuesta realizada por Pimec a 2.067 pequeñas y medianas empresas y autónomos catalanes sobre su situación por la pandemia de Covid-19. El informe constata que un 89,8% del tejido empresarial catalán está registrando una contracción en las ventas o una anulación de las reservas, que en un 74,4% supera el 20% de las últimas.

Problemática en las empresas

Sobre aprovisionamiento de materiales y componentes, un 53,2% registra "un estrangulamiento", mientras que un 38,1% manifiesta tener peligro de ruptura de existencias, un 75% está experimentando tensiones de tesorería y un 33,4% sufre un aumento de bajas laborales. El 60,9% ha implementado medidas de teletrabajo, y un 47,7% ha modificado los turnos de trabajo o de vacaciones, además de que un 51,9% ha cerrado algún establecimiento.

Preguntadas por las medidas impulsadas por las diferentes administraciones públicas, un 55,2% de las empresas piensa acogerse a líneas de financiación adicional extraordinarias, como las del ICO y el ICF, y un 86,2% de autónomos solicitará las medidas específicas.

Falta de ingresos

Según Pimec, el volumen diario de ingresos de explotación es de 1.700 millones de euros, un 25% de lo que se generaría en una situación normal, con una caída de ingresos generados de un 75%. En cuatro semanas de confinamiento, esto supondría dejar de generar un total de ingresos de explotación de 46.800 millones de euros, un 9,4% del VAB anual, resalta la patronal.

Ante estos resultados, Pimec urge a la implementación de medidas para "garantizar la supervivencia de muchas pymes y autónomos", y lamenta que el Consejo de Ministros de este martes no aprobara medidas económicas que considera prioritarias, como la suspensión de liquidaciones fiscales y de las cuotas de la Seguridad Social.