La presidenta de Santander, Ana Botín / EP

La presidenta de Santander, Ana Botín / EP

Business

Santander desbanca a Zara como marca más valiosa de España

El ranking de la consultora Brand Finance recoge un incremento del 5% en el valor de la marca de la entidad financiera y un descenso del 17% en el caso de Zara

23 marzo, 2020 13:23

Santander se ha situado como la marca más valiosa de España en 2020 y pasa a ocupar la posición que el año pasado correspondió a Zara, la principal firma del grupo Inditex, de acuerdo con una clasificación elaborada por la consultora Brand Finance.

En concreto, la entidad presidida por Ana Botín se coloca en el primer puesto con un valor de marca de 15.852 millones de euros en 2020, un 5% superior, mientras que Zara, líder del ranking en los últimos dos años, pasa a ocupar el segundo puesto, con un valor de marca de 13.166 millones de euros, un 17% inferior a la de un año antes. Movistar completa el podio, con una valoración de 8.677 millones de euros (-5,4%).

Descenso global

No obstante, el estudio refleja un ligero descenso en relación con el año anterior. Así, el valor total de las marcas nacionales suma este año 118.200 millones de euros, un 1,8% menos que en 2019. Las estimaciones se han realizado justo antes de la crisis económica ocasionada por la llegada del coronavirus.

Más allá del tercer puesto, se sitúan BBVA, con una valoración de marca de 8.531 millones de euros (-7,7%), El Corte Inglés, cuya marca se valora en 4.657 millones de euros (-4,8%), Iberdrola, con una valoración de 4.323 millones de euros (+17,5%), Mercadona, con 4.097 millones de euros (+36,4%), Mapfre, con 3.589 millones de euros (+13,9%), Repsol, con 3.380 millones de euros (-10,1%) y Caixabank, con 3.199 millones (-14,5%).

Pérdidas por la crisis

"Las marcas más valiosas y sólidas están más preparadas para afrontar el futuro incierto que acecha a la economía española. Veremos a ver cómo son capaces de reaccionar, invertir y trabajar en su marca este año para minimizar el impacto", ha resaltado la directora gerente de Brand Finance, Teresa de Lemus.

En concreto, según el último análisis realizado por Brand Finance, la economía global perderá aproximadamente 1 billón de euros como resultado del brote de coronavirus, siendo el sector de la aviación el más afectado.

Impacto en turismo y ocio

Así, los sectores más afectados serán las aerolíneas, el ocio y el turismo, la aviación, y el sector aeroespacial y de defensa. De hecho, la industria global de las aerolíneas ha pedido hasta 185.000 millones de euros en asistencia de emergencia y Boeing, 55.000 millones de euros en asistencia para los fabricantes aeroespaciales.

Al sector de la aviación se suma la industria del lujo, ya que el mayor gasto en lujo proviene de China, donde se originó el brote. Loewe, Louis Vuitton, Rolex, Suárez o Coach son algunas de las marcas más populares en el itinerario que siguen los visitantes asiáticos cuando llegan a España, según señala la consultora.