Kate Moss en la portada de Playboy / PLAYBOY

Kate Moss en la portada de Playboy / PLAYBOY

Business

Playboy cierra por el coronavirus: ¿Dejará de imprimirse la prensa española?

La publicación anuncia un giro hacia el contenido digital por el impacto de la pandemia, mientras Correos suspende la entrega de periódicos a suscriptores

19 marzo, 2020 14:38

La icónica revista Playboy saldrá esta semana a los quioscos por última vez. La publicación no ha podido aguantar la crisis provocada por el coronavirus y ha anunciado a sus lectores que prepara una remodelación del negocio para 2021 centrado en los contenidos digitales. En España, hasta el momento, resisten en el mercado todas las publicaciones después de que el Gobierno haya incluido la venta de periódicos como una de las acciones exentas de cierre durante el estado de alarma. Sin embargo, la Asociación de Medios de Información (AMI) ha criticado el rechazo “unilateral” de Correos de no distribuir varios medios de comunicación entre los domicilios de los suscriptores.

Playboy, fundada en 1953, es una de las publicaciones más conocidas en todo el mundo. No obstante, el Covid-19 ha dado la puntilla a una empresa que se encontraba en condiciones maltrechas. “La semana pasada, a medida que la avanzaba la pandemia de coronavirus, nos vimos obligados a acelerar un debate interno que hace tiempo teníamos sobre la mesa: cómo transformar nuestro producto impreso”, ha manifestado el CEO de la compañía Ben Kohn.

Cambio de estrategia

“En 2021 junto con nuestras ofertas de contenido digital y nuevos lanzamientos de productos de consumo, recuperaremos ofertas impresas nuevas e innovadoras en una variedad de nuevas formas, a través de ediciones especiales, asociaciones con los creadores más provocativos, colecciones oportunas y mucho más. La impresión es cómo comenzamos y la impresión siempre será parte de lo que somos”, sigue el comunicado.

El de Playboy es el primer caso de un medio de comunicación afectado por el coronavirus. En el caso de España, la prensa impresa se considera un derecho fundamental de la ciudadanía para estar informada sobre el avance de la pandemia, motivo por el que los quioscos permanecen abiertos a pesar del estado de alarma. Además, las principales cabeceras han garantizado que seguirán en el mercado a pesar de la situación.

Choque con Correos

Sin embargo, la Asociación de Medios de Información (AMI) ha expresado su “profundo rechazo” a que Correos haya decidido no distribuir las suscripciones de varios medios entre los domicilios de los clientes al no ser considerados “servicio postal universal”. La medida se aplica desde hoy y afecta a numerosos municipios españoles, “lo que provoca una flagrante discriminación para los ciudadanos sin acceso a puntos de venta”.

Los medios de información han instado a Correos a reconsiderar la medida “de forma urgente” y que se tenga en cuenta como un servicio imprescindible y esencial enmarcado en el derecho a la libertad de información de los ciudadanos durante el estado de alarma.