Amancio Ortega, fundador y máximo accionista de Inditex / EFE

Amancio Ortega, fundador y máximo accionista de Inditex / EFE

Business

Amancio Ortega se juega 1.626 millones por el aplazamiento de dividendo de Inditex

Será la primera vez que Inditex no reparta dividendo desde que cotiza en el Ibex 35

18 marzo, 2020 10:32

Inditex ha presentado este martes resultados. Y a pesar de que el beneficio neto se ha incrementado un 6%, a pesar de provisionar 287 millones, ha tomado la decisión de aplazar el pago de los dividendos a sus accionistas.

Según ha explicado la compañía, no se dan, en el momento presente, “las condiciones necesarias para tomar la decisión adecuada sobre el reparto del dividendo”, en el marco de la propuesta de aplicación del resultado del ejercicio social 2019.

Decisión histórica

Así, el dinero destinado a la retribución a sus accionistas se destinará a reservas en la cuenta de resultados y se tomará una decisión en el consejo de administración en la Junta General de Accionistas del grupo.

Esta decisión es histórica puesto que nunca antes en la historia, desde que es una empresa cotizada, los accionistas se quedan sin retribución.

1.626 millones de euros

Uno de los principales afectados, por tanto, será Amancio Ortega. El fundador de la empresa textil, que se sitúa entre las grandes fortunas del mundo, posee el 59,29% de los títulos de Inditex a través de Potegadea y Partler. El empresario tiene un total de 1848 millones de acciones. 

Teniendo en cuenta que en el anterior ejercicio Inditex pagó el año anterior un montante de 0,88 euros por acción, Amancio Ortega se embolsaría un total de 1.626 millones de euros, que ahora quedan en el aire. No obstante, la compañía no ha valorado tampoco si la cantidad iba a ser mayor o menor.