El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha anulado la disposición del Régimen electoral de las cámaras de comercio de Cataluña que permitió el voto electrónico en los últimos comicios camerales que dieron la victoria al bloque de Eines de País, de la ANC, liderado por el independentista Joan Canadell.
El decreto 175/2018, de 31 de julio, iniciada bajo el mando de Felip Puig al frente de la Consejería de Empresa y Ocupación y aprobada bajo el mando Àngels Chacón, contemplaba la posibilidad de voto tanto presencial como electrónico. No obstante, algunas organizaciones empresariales ya alertaron de que el sistema no daba garantía de fiabilidad al nivel al que estaba desarollado y amenazaron con impugnarlo.
Nuevo escenario en la Cámara
El recurso, que ha sido estimado por el TSJC, ha sido interpuesto por Staff Pavillon contra la Consejería de Empresa y Conocimiento, que deberá asumir los costes del proceso. La decisión abre ahora un nuevo escenario sobre las elecciones que ganó Eines de País el pasado mayo con mayoría absoluta --31 de las 40 vocalías--. Ahora, fuentes jurídicas consultadas remarcan que el fallo de la Sala de lo Contencioso-Administrativo anular el decreto abre la puerta a la repetición de los comicios.
El sistema de votación electrónica recibió un total de tres impugnaciones. Además, se tuvieron que revisar 955 votos que provocaron que el bloque de la ANC perdiera uno de los 32 escaños que obtuvo en el primer recuento.
La sentencia destaca que la Generalitat omitió el trámite de la participación ciudadana, al tiempo que señala que los motivos de urgencia que alegaba la administración catalana no son aceptables.