El presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre (i), durante su encuentro con dirigentes de patronales de Aragón y Valencia / FOMENT

El presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre (i), durante su encuentro con dirigentes de patronales de Aragón y Valencia / FOMENT

Business

Foment y patronales de Aragón y Valencia se unen para pedir una mejora de infraestructuras

Reclaman que la inversión en sus territorios sea proporcional a su PIB y a su peso a nivel nacional

27 febrero, 2020 17:26

Los presidentes de Foment del Treball, la Confederación de Empresarios de Aragón (CEOE Aragón) y la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) --Josep Sánchez Llibre, Ricardo Mur y Salvador Navarro-- han reivindicado este martes los corredores Mediterráneo y Cantábrico del ferrocarril y la conectividad de los puertos del arco mediterráneo, entre otras mejoras de infraestructuras estratégicas, como carreteras y autopistas.

Sánchez Llibre, Mur y Navarro se han reunido en Benicarló (Castellón) para tratar además temas relativos a fiscalidad y otros asuntos que afectan a las tres autonomías, que suman 14 millones de habitantes, aportan el 32 % del PIB al Estado y concentran el 42 % de las exportaciones de todo el país.

Inversión acorde al PIB

El presidente de Foment del Treball ha señalado que "si comparamos el PIB que representamos --el 32 %-- los tres territorios con las inversiones implementadas regionalizadas --el 20 %-- hay que hacer una reivindicación territorial justa y objetiva sin ir en detrimento de las otras comunidades autónomas".

Sánchez Llibre ha recalcado su voluntad de que esas inversiones se materialicen, por ejemplo, con la ejecución del Corredor Mediterráneo, el Corredor Cantábrico y con la conectividad entre "los cuatro o cinco puertos del arco mediterráneo que necesitan estar conectados a través del ferrocarril y las carreteras".

En cuanto al apoyo del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana al Corredor Mediterráneo en Cataluña y la Comunitat Valenciana, el dirigente de la patronal catalana ha asegurado que todavía "hay muchas obras pendientes", aunque ha destacado que "finalmente hay un Gobierno que no está en funciones" que espera que, pueda "implementar los Presupuestos Generales".

"Que haya presupuesto"

Sánchez Llibre ha defendido "dar confianza a este Gobierno para que estas promesas se puedan hacer realidad. Los empresarios lo que tenemos que hacer es reivindicar que las cumplan, que haya presupuesto y que se ejecuten".

Además de las ya citadas, los empresarios de las tres patronales reclaman obras como la conversión de la N-232 en autovía A-68, la prolongación de la A-7/CV-10, el Corredor Tarragona Península (A-27) "para evitar el colapso del área metropolitana de Barcelona" o conexiones internacionales a través de los Pirineos, entre otras.

Lazos territoriales

Por su parte, Salvador Navarro ha explicado que este encuentro es el punto de partida de un plan de trabajo conjunto entre las tres patronales unidas por tratarse de "comunidades vecinas" y tener una estrecha relación de clientes-proveedores.

En este mismo sentido se ha pronunciado Ricardo Mur, que ha destacado que era "muy necesario" que "territorios vecinos con lazos comerciales e historia común de muchos siglos nos sentemos a hablar las cosas que nos afectan desde el punto de vista empresarial y económico". Y ha destacado que Aragón tiene una cifra de negocio con Cataluña de 8.000 millones de euros, y con la Comunitat Valenciana de 2.000.

Las tres patronales se reunirán próximamente en Zaragoza y luego en Barcelona, tras esta primera toma de contacto en Benicarló, según ha apuntado el presidente de Foment de Treball.

Mesa de diálogo

Josep Sánchez Llibre, por otra parte, ha defendido por último la necesidad de un escenario de "estabilidad" al ser preguntado por la primera mesa bilateral de diálogo entre el Gobierno de España y el de Cataluña.

"Siempre hemos defendido que daremos por bueno que se reconozca que existe un problema político entre Cataluña y el resto del Estado y valoramos que se quiera resolver porque dará estabilidad y tranquilidad a los empresarios", ha afirmado.