Un tren de Rodalies, parado en la estación de Francia de Barcelona / EP

Un tren de Rodalies, parado en la estación de Francia de Barcelona / EP

Business

Renfe tiene lista la renovación del contrato de Rodalies

Táboas anuncia un "posible acuerdo" con la Generalitat a expensas de un acuerdo con el Gobierno para resolver la gestión del déficit tarifario

21 febrero, 2020 12:48

El presidente de Renfe, Isaías Táboas, ha anunciado un "posible acuerdo" con la Generalitat para renovar el contrato programa de servicios para Rodalies de Cataluña, después de que el acordado en 2013 no llegara a validarse por el Gobierno.

"Hemos estado muchos meses hablando con el Departamento. El roce hace el cariño y ha salido una cierta relación de confianza. Tenemos un posible acuerdo", ha dicho Táboas. No obstante, ha detallado que ve "difícil" que se pueda rubricar este acuerdo si antes no se cierra la transferencia de unos 270 millones de euros procedentes del déficit tarifario.

Gestión del déficit tarifario

La Generalitat es el titular del servicio de Rodalies de Catalunya, si bien el Estado, a través de Adif, es el titular de la infraestructura por donde circulan los trenes, que están operados por Renfe. Hasta el momento, el Ministerio de Fomento transfiere directamente a Renfe estos 270 millones de déficit tarifario, mientras que la Generalitat defiende que debe ser la administración catalana quien los reciba y luego ésta transferirlos al operador ferroviario.

"Tenemos un acuerdo. Creo que podríamos firmar este acuerdo en el momento en que esta parte, que no podemos cerrar ni el secretario --en alusión al secretario de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat, Isidre Gavin-- ni yo, esté encarrilada", ha aseverado Táboas.

Defensa de Renfe

Sobre posibilidad de que Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) sean lo que terminen por operar Rodalies, Táboas ha defendido que Renfe es un "fantástico gestor y operador", y ha puesto en valor que en otras comunidades alcanza índices de puntualidad de más del 97%, frente al 91,15% que registra en Catalunya.

El presidente de FGC, Ricard Font, ha expresado en diversas ocasiones su objetivo de que el operador catalán dé servicios de alta velocidad regional, conectando no sólo las cuatro provincias catalanas, sino también con ciudades del sur de Francia, como Perpignan, Montpellier y Toulouse, además de con la ciudad española de Valencia. "Estaríamos encantados de acompañar a FGC", ha manifestado Táboas.

Rodalies de Cataluña mueve unos 400 millones de euros de facturación, con lo que estaría entre las 60 empresas más grandes de la comunidad. Asimismo, Táboas ha explicado que se trabaja en un plan para pasar de los 410.000 pasajeros diarios a los 600.000.