Antonio Llardén, presidente de Enagás (dcha.), junto a Marcelino Oreja, consejero delegado / JL

Antonio Llardén, presidente de Enagás (dcha.), junto a Marcelino Oreja, consejero delegado / JL

Business

Enagás prevé disponer de hasta 1.500 millones para invertir hasta 2026

La compañía centrará su crecimiento en el exterior dado que considera que las principales inversiones en España ya están hechas

18 febrero, 2020 12:47

El plan estratégico revisado de Enagás permitirá a la compañía destinar entre 1.000 y 1.500 millones de euros a futuras inversiones hasta 2026 sin comprometer la cuenta de resultados y el dividendo. Antonio Llardén, presidente del gestor del sistema gasista español, apuntó que la estabilidad que aporta el hecho de que el marco retributivo está ya definido para el próximo periodo regulatorio permite a la empresa prever el flujo de caja a largo plazo, que es la base de la hoja de ruta aprobada por la compañía.

“Hemos planteado un escenario base sin inversiones para ratificar que con el flujo de caja actual podemos asegurar la estabilidad de la compañía y mantener tanto el empleo como el dividendo”, explicó Llardén en una rueda de prensa para presentar los resultados de Enagás en 2019. El ejecutivo precisó que con este planteamiento, Enagás dispondría de un remanente de hasta 1.500 millones de euros para realizar inversiones.

Apuesta por la sostenibilidad

No obstante, la compañía no tiene, por ahora, un objetivo determinado en este capítulo, como indicó el consejero delegado del gestor gasista, Marcelino Oreja que, sin embargo, se mostró convencido de que “vamos a encontrar operaciones interesantes de aquí en adelante”.

Una de las novedades más destacadas del plan renovado es la apuesta por la sostenibilidad, con un total de 300 millones de euros de inversión previstos hasta 2026 en proyectos de hidrógeno, biogas y biometano. Enagás constituyó el pasado año una filial de renovables para canalizar las inversiones en este campo, que ejecutará en diversos proyectos que desarrollará con diversos socios.

“En cada proyecto contaremos con diversos socios pero, en principio, no está previsto que les demos entrada en el capital de la filia”, precisó Oreja, que también apuntó que “aún es demasiado pronto para calcular la aportación de esta línea de negocio a la cuenta de resultados”.

Dividendo estable

Enagás ha trazado su estrategia de retribución al accionista hasta 2026, aunque a partir de 2023 la previsión es que se mantenga en 1,74 euros por acción. Llardén explicó que la cifra marca un suelo pero que no quiere decir que la empresa no pueda elevarlo. “Hacer estimaciones de dividendo a tan largo plazo es complicado y el tipo de inversor que viene a nuestra compañía busca estabilidad, no quiere sobresaltos”.

Entre esos inversores figura, desde finales del pasado año, Pontegadea, sociedad patrimonial del fundador y accionista mayoritario de Inditex Amancio Ortega, con una participación del 5%. El presidente de Enagás aseguró que Pontegadea no ha solicitado un puesto en el consejo aunque “si lo pide estaremos encantados de dárselo”.

Precisamente, Enagás obtendrá un segundo asiento en la estadounidense Tallgrass, en la que incrementó su participación al 30%.