CCOO de Industria ha dado por hecho que la adquisición anunciada este lunes por parte del grupo francés Alstom de todo el negocio ferroviario de la canadiense Bombardier por unos 6.000 millones de euros tendrá "repercusiones laborales".

Por ello, el sindicato ya ha trasladado que lo "más importante" es ahora el mantenimiento de todos los puestos de trabajo y las condiciones actuales, tras haberse reunido este martes con la dirección de Alstom en Madrid.

Coordinación sindical

Pese a que esta adquisición todavía está pendiente de aprobación por parte de las autoridades en materia de competencia y que no se hará efectiva, previsiblemente, hasta la primera mitad de 2021, CCOO instará al sindicato europeo IndustriAll y al sindicato global Industrial Global Unión a coordinar la participación sindical en este proceso, con la mayor brevedad posible.

No obstante, la organización sindical admite que el sector ferroviario está en un momento de previsiones al alza, sobre todo en España, donde se prevén "miles de millones de euros" en licitaciones de Renfe en los próximos años.

Inquietud

Aun así, la liberalización ya planeada para el sector en el país supondrá la entrada de nuevos operadores, que, junto con la transformación de la movilidad de personas y mercancías hacia la sostenibilidad, harán que los siguientes meses "vayan a ser de mucha inquietud", según el sindicato, por lo que ya ha avanzado que estará "atento y vigilante".

"No es papel del sindicato valorar la posición de las empresas en el sector, pero sí es nuestro papel buscar soluciones que fortalezcan la industria en nuestro país, industria de calidad, con tecnología punta y moderna, donde las transformaciones digitales sean una constante", asegura el miembro de la Ejecutiva Federal y responsable de bienes de equipo de CC.OO. de Industria, Gerardo Cortijo.