Imagen del ordenador de una pequeña empresa de Madrid/ EP

Imagen del ordenador de una pequeña empresa de Madrid/ EP

Business

Madrid y Cataluña diluyen un 24% más de empresas en enero

Los datos confirman el empeoramiento de la economía española

7 febrero, 2020 13:38

La debilidad económica que están demostrando los indicadores macroeconómicos en los últimos meses, también se reflejan en el tejido empresarial.

El informe mensual de Iberinform revela que durante el pasado mes de enero se destruyeron más empresas que se constituyeron. En concreto, se crearon un 2,7% menos (7.715) de compañías respecto al mismo período del año anterior. En cuanto a las disoluciones, la cifra asciende a las 5.305, un 3,5% menos.

Disoluciones

Las dos Comunidades Autónomas que más disoluciones sufrieron fueron Madrid y Cataluña, ambas con un 24%. Las regiones que más empresas se cerraron, seguidas de las anteriormente citadas, son Comunidad Valenciana con un 10% y Andalucía con un 9%.

En cuanto a las constituciones, de acuerdo con los datos ofrecidos por Iberinform, durante el mes de enero de 2020 Madrid y Cataluña encabezan la lista de Comunidades Autónomas que más compañías crearon. La primera de ellas consiguió un incremento del 21% mientras que la segunda fue del 20%. El tercer puesto es de Andalucía con un 17%.

Sectores

En la destrucción de empresas por sectores, el informe arroja que el de Servicios fue el que más sufrió con el 46% de la totalidad. Le siguen el de Construcción, con un porcentaje del 20% e Industria, con un 7%.

Respecto al sector de actividad de las empresas constituidas, Servicios supone el 52%, seguido de Construcción (24%) y de la industria manufacturera (6%).

El paro subió en enero

Cabe recordar que los datos del paro también fueron negativos en España. El número de desempleados que se registraron en las oficinas del INE subió en 90.348, el mayor repunte desde 2014.

El volumen total de personas sin trabajo alcanzó a finales de enero la cifra de 3,25 millones, la más baja en este mes desde 2008.