El presidente de Caixabank, Jordi Gual, ha solicitado este jueves en la conferencia El propósito de las empresas y el nuevo contrato social, que ha tenido lugar en el Círculo de Economía de Barcelona, que se propicie una regulación empresarial "neutra" y adaptada al siglo XXI, donde debe estar muy presente el papel del sector público.
Así se ha expresado en un acto en el que ha compartido protagonismo con el presidente del Círculo de Economía, Javier Faus, y en el que también ha participado el Catedrático de la Universidad de Zaragoza y exconsejero del Banco de España Vicente Salas.
"Ausente de reaccionar"
Gual ha emplazado a que "la empresa tome conciencia", ya que a su juicio "ha estado un poco ausente de reaccionar ante las tendencias, quizá negativas, del sistema de libre mercado".
En todo caso, el presidente de Caixabank ha destacado el papel a desempeñar por parte del sector público “porque el marco en el que actúan las empresas viene determinado por la regulación", lo cual le ha llevado a pedir que se emprenda una reforma "de una manera moderna del siglo XXI".
Penalizar a empresas
"Hay un gran papel del sector público y de nuestros representantes democráticos y de los organismos independientes legislativos avanzando en una legislación que permita competir a diversos modelos de empresas", ha señalado Jordi Gual, que también ha defendido que sea el propio sistema y las decisiones sociales las que generen formas jurídicas diferentes: "Lo que no debe hacer la regulación es penalizar a un tipo de empresas versus otras".
Gual se ha apoyado en el modelo de Caixabank, que está orientado al largo plazo tanto en lo que respecta a inversores como a sus trabajadores; y ha apostado porque la regulación modernice la composición de los consejos de administración y aumente la representación femenina.
Empresas con propósito
Vicente Salas, por su parte, ha afirmado que las empresas con propósito deben comunicarlo, y que no sería partidario de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CVNMV) legislara más sobre cuestiones de buen gobierno.
La importancia de que una empresa tenga "alma y propósito" más allá de beneficios, ha sido la apuesta de Javier Faus en la conferencia, algo que en su opinión valoran accionistas y trabajadores.