Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz / WIKIPEDIA

Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz / WIKIPEDIA

Business

Un virus informático noquea el sistema del Hospital de Torrejón

El centro sanitario madrileño funciona desde el viernes pasado a base de papel por un malware que los técnicos son incapaces de eliminar y que podría responder a un plan de extorsión

22 enero, 2020 01:25

Un virus informático afecta desde el viernes pasado a los sistemas de información del Hospital Universitario de Torrejón (Madrid) sin que ello haya repercutido en la actividad asistencial habitual del centro, que se presta con "normalidad".

Esta incidencia informática afecta a la disponibilidad de algunas aplicaciones del centro y que el equipo informático interno del centro trabaja en continua coordinación con la Dirección de Sistemas de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para tratar de solucionar el problema "lo antes posible".

Sin derivaciones

"A pesar de este problema puntual, la atención clínica se está prestando con normalidad en los diferentes servicios y no se ha tenido que derivar a ningún paciente a otros centros por este motivo", aseguran fuentes hospitalarias.

Desde el centro han querido agradecer la "implicación y colaboración" de todos los profesionales y solicitan asimismo "disculpas" a los usuarios por las posibles molestias que la incidencia informática haya podido causar. Durante las próximas horas, varios equipos técnicos continuarán trabajando, como han hecho durante el fin de semana, para restablecer el servicio informático en su totalidad.

Quejas de los usuarios

Algunos usuarios del hospital han criticado en redes sociales las consecuencias que les ha generado este problema informático. Así, una de ellas exponía que no había podido ver una resonancia a causa de dicha incidencia. Mientras, varios trabajadores del centro han explicado que fue el pasado viernes sobre las 16 horas cuando se cayó el sistema informático. Entonces, se decidió volcar toda la información en formato papel para seguir atendiendo a usuarios, como fue el caso de las Urgencias.

Estos empleados han lamentado que pese a los trabajos llevados a cabo el fin de semana estos sistemas aún no estén operativos a pleno rendimiento, afectando a procesos como analíticas y radiografías que se ralentizan. También han relatado que algunos no pueden utilizar sus ordenadores y que se ha reforzado al personal de administración.

Secuestro informático

Algunos medios apuntan a que el virus podría haber sido introducido en el sistema de forma intencional para exigir el pago de un rescate a cambio de desbloquear la red informática.

Este método de extorsión ya ha sido utilizado en otras empresas españolas pero, de confirmarse, sería el primer caso en el que el objetivo es un centro sanitario.

Ribera Salud, Centene y el Obamacare

El Hospital Universitario de Torrejón forma parte de Ribera Salud Grupo, que también gestiona los centros hospitalarios Povisa (Vigo) y Santa Justa (Badajoz).

A su vez, el accionista mayoritario de Ribera Salud es Centene Corporation, una compañía estadounidense que hizo fortuna con el Obamacare, el sistema de salud implantado por el anterior presidente de EEUU.