El secretario general de UGT en Cataluña, Camil Ros, junto al líder confederal del sindicato, José María Álvarez / EUROPA PRESS

El secretario general de UGT en Cataluña, Camil Ros, junto al líder confederal del sindicato, José María Álvarez / EUROPA PRESS

Business

UGT de Cataluña pone fecha al congreso para renovar su cúpula

El sindicato celebrará un encuentro en septiembre de 2020 a la espera de las intenciones de Camil Ros para renovar mandato

7 enero, 2020 12:54

El congreso de UGT de Cataluña tendrá lugar entre el 16 y el 18 de septiembre de 2020. Así lo ha comunicado el sindicato tras anunciar una reunión el próximo miércoles entre su secretario general, Camil Ros, y la alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, para tratar el encuentro con la militancia, que tendrá lugar en el centro de actividades de La Farga de la localidad. La asamblea supondrá un punto de inflexión para renovar la cúpula de la organización, a la espera de conocer las intenciones de Ros de acudir a la reelección.

La decisión de Ros de renovar la secretaría general catalana dependerá en gran medida del respaldo que obtenga desde Madrid, en concreto del líder del sindicato, José María Álvarez, con gran peso en la federación catalana de la que estuvo al frente durante 26 años. No obstante, una vez puesta la fecha del congreso, no se descarta que en los próximos meses comiencen a emerger nuevos postulantes para asumir el poder.

Discrepancias con Ros

Dentro de la formación han surgido discrepancias con el mando de Ros por su discurso de marcado tono político. Ejemplo de ello fue su decisión de participar en la manifestación de rechazo a la condena del Tribunal Supremo a los líderes del 1-O y de la que CCOO se desmarcó.

Como ya adelantó Crónica Global, en los últimos meses se han producido movimientos internos con la intención de renovar la cúpula del sindicato de cara al congreso de septiembre. Otra de las dudas es si se repetirá el modelo de dirección bicéfala actual, con Matías Carnero, líder sindical de Seat, como presidente formando tándem con Ros de secretario general.

Nueva hoja de ruta para 2024

La nueva cúpula de UGT en Cataluña tendrá que ser refrendada por los 400 delegados que acudirán al congreso y que deberán sacar adelante la nueva hoja de ruta del sindicato hasta 2024. Así, se deberá abordar la renovación de los cabezas sindicales en los territorios y sectores.

Tampoco puede quedar atrás la renovación de las tres macrofederaciones de UGT como son Fica --industria--, FeSMC --servicios, movilidad y consumo-- y FESP --servicios públicos--. Mientras que en la primera se espera que Antonio Rodilla siga al frente de la secretaría general, al contar con el respaldo de Seat, se esperan movimientos y tensiones en la renovación de las cúpulas de las otras dos federeaciones.