La tarifa del gas natural bajará una media del 4% con respecto al último trimestre de este año a partir del próximo 1 de enero y la rebaja la notarán más los clientes de la TUR 2. La Tarifa de Último Recurso (TUR) retoma así los descensos tras permanecer los dos últimos trimestres de este este año congelada.

El Ministerio para la Transición Ecológica asegura que el descenso se debe sobre todo a la caída en el coste de la materia prima (-10,8%) en los mercados internacionales.

Ahorros en TUR 1 y TUR 2

Con la llegada del nuevo año, la factura de la TUR 1, para consumos anuales menores de 5.000 kWh, descenderá un 3,3%, mientras que la de los consumidores TUR 2, consistente en consumos anuales entre 5.000 kWh y 50.000 kWh, caerá un 4,2%.

La rebaja en ambos casos llega después de que en las dos últimas revisiones trimestrales, las de julio y octubre, se mantuviera congelada la TUR al no haberse producido un alza o baja superior al 2%, como establece la metodología de cálculo.

Revisión trimestral

La TUR de gas natural se revisa trimestralmente cada año el primer día de los meses de enero, abril, julio y octubre.

Para calcular la TUR se tienen en cuenta los peajes de acceso y el precio del gas. De los cerca de 7,9 millones de consumidores de gas natural que existen en España, unos 6,3 son suministrados a través de una comercializadora de mercado a precio libre y aproximadamente 1,6 millones están acogidos al precio de la TUR.