Álex Pastor, exalcalde de Badalona / EP

Álex Pastor, exalcalde de Badalona / EP

Business

Badalona aplaza 17 millones en inversiones para cumplir la Ley Montoro

En lugar de realizarse en 2020, se ejecutarán a partir de los ejercicios posteriores, en una maniobra con la que pretenden evitar que el Estado intervenga las cuentas

12 diciembre, 2019 16:43

El Ayuntamiento de Badalona ha anunciado este jueves un Plan Económico y Financiero con el que aplaza 17 de los 52 millones de euros previstos para inversiones en 2020 para cumplir así con los objetivos de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, más conocida como Ley Montoro.

Lo ha explicado en rueda de prensa el alcalde, Álex Pastor, después de que el consistorio destinara 13,4 millones de euros en 2018 a inversiones, superando los tres millones de euros gastados en 2017, una circunstancia que la legislación impulsada por el PP no permite. Por este motivo, el consistorio badalonés, que dirige el PSC junto a En Comú Podem, ha propuesto un plan que congela o "periodifica" 17 millones de euros inicialmente previstos para este año.

Después de 2020

Se trata de un conjunto de inversiones que, en lugar de realizarse en 2020, se ejecutarán a partir de los ejercicios posteriores, en una maniobra con la que pretenden evitar que el Estado intervenga las cuentas y que el plan afecte a los gastos de las partidas ordinarias o altere el total de las inversiones previstas.

La Ley Montoro, que surgió en 2012 para fomentar la contención del gasto y controlar el equilibrio fiscal de las finanzas públicas, se basa en la denominada "regla de gasto", una tasa de referencia que se calcula en función del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB).

El plan se vota el día 17

Este instrumento prohíbe a cualquier administración pública superar el gasto del año anterior por encima de dicha tasa, aunque las cuentas presenten superávit, se haya reducido la deuda o, como es el caso de Badalona, tenga una tesorería con más de 130 millones de euros. Con todo, fuentes municipales han asegurado que el plan económico anunciado, que el Ejecutivo someterá a votación en el próximo pleno del 17 de diciembre, que "no afectará al día a día" de la gestión.

Además, según el alcalde, el gobierno ha mantenido ya dos reuniones para detallar el plan a los grupos de la oposición, a quienes ha pedido su colaboración para que pueda ser aprobado. "Todos debemos ser parte de la solución y sólo juntos podemos combatir esta línea que nos perjudica y nos ahoga", ha dicho Pastor, que también ha apelado al Gobierno de Pedro Sánchez para que derogue esta legislación.

"Injusta" y "perversa"

De hecho, Pastor ha enviado una carta al presidente en funciones tachando la "regla de gasto" de "injusta" y "perversa" y solicitándole que, si logra ser investido, una de las primeras medidas que adopte sea "flexibilizar esta regla" o derogar la ley.

"El mero hecho de que se imponga una restricción universal del gasto, tanto a los municipios con buena salud financiera como a los que han gestionado mal sus recursos, y que se impida una reinversión razonable de los superávit en aquellos que lo necesitan, convierte la norma en injusta", ha recalcado el alcalde.