Imagen de archivo de John Elkann Agnelli, heredero del imperio de los propietarios de Fiat / EFE

Imagen de archivo de John Elkann Agnelli, heredero del imperio de los propietarios de Fiat / EFE

Business

Los Agnelli se hacen con imperio mediático de los Benedetti

Los propietarios de Fiat, que ya tenían 'The Economist', se hacen con diarios como 'La Reppublica', 'La Stampa' y el semanario 'Expresso'

3 diciembre, 2019 13:56

Exor, el grupo financiero de la familia Elkann-Agnelli, anunció la adquisición del 43,78% que la sociedad Cir tiene en Gedi, el grupo editorial que publica entre otros el diario La República, La Stampa y otros 13 periódicos locales y emisoras de radio en Italia.

La compañía financiera encabezada por John Elkann ya es miembro de Gedi con una participación del 5,99% y por tanto lanzará a través de una nueva compañía una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) a 0,46 euros por acción, el mismo pagado a Cir para comprar el resto de la sociedad.

Una operación de 102 millones

Exor, que ya posee el semanario británico The Economist, ha explicado los detalles de la operación de compra de Cir, de la familia De Benedetti, por un valor de 102,4 millones de euros. En paralelo, Cir recomprará un 5% de esta nueva sociedad, según el comunicado.

Gedi, que atravesaba dificultades financieras, cuenta con accionistas minoritarios como Giacaranda Falck (5,08%) y Carlo Perrone (5,02%).

Una editora que cotiza en bolsa

La compañía, que cotiza en la Bolsa de Milán, edita de La Repubblica, La Stampa, Il Secolo XIX, 13 periódicos locales, el semanario Espresso y otras publicaciones periódicas, así como tres emisoras de radio nacionales (Radio Deejay, Radio Capital, M2O) y también opera en el sector de internet y recopila publicidad, a través del concesionario Manzoni.

La operación que se cerrará en los primeros cuatro meses de 2020 supondrán el paso del control de medios como Espresso y La República, que durante 30 años han estado en manos de la familia De Benedetti. De esta forma, la familia Agnelli recupera así el diario La Stampa que había adquirido en 1920.