Imagen de un gimnasio en una de las residencias de Vita Student / CG

Imagen de un gimnasio en una de las residencias de Vita Student / CG

Business

Las residencias pijas de Vita burlan el 'cerrojazo' hotelero de Barcelona

El grupo británico abrirá cinco alojamientos en la ciudad condal pese a la restricción de aperturas de establecimientos turísticos

2 diciembre, 2019 14:41

¿Cerrojazo hotelero? Sin importancia. Vita Student abrirá cinco residencias de estudiantes en Barcelona hasta 2022 pese a la vigencia del Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (Peuat). El grupo británico sorteará la restricción de aperturas con un repóker de activos, la apertura del primero de los cuales avanzó este medio.

En una nota pública, Vita ha aportado más datos del plan de expansión en España. La firma, filial de Select Property Group, invertirá 350 millones de euros en los próximos cinco años en la capital catalana. La segunda mayor ciudad española se sitúa como plataforma de lanzamiento de su operativa en Europa continental. Antes de emprender este plan de actuación, la enseña ya opera veinte residencias de estudiantes de alto nivel en Reino Unido. Esta cartera se ampliará poco a poco, con dos aperturas en la antigua sede de la ONCE en Pedralbes --avanzada por este medio-- y el distrito tecnológico 22@.

Hasta 750 empleos

Seguirán tres estrenos más cuyas localizaciones Vita Student aún no ha revelado. Sí ha concretado que ha iniciado su plan adquiriendo los activos en los que abrirá las residencias para luego empezar a rehabilitarlos. En total, las dos primeras aperturas en Barcelona sumarán 650 plazas, 300 de ellas en el coqueto barrio de Pedralbes, muy cerca de escuelas de negocios como Esade e IESE.

En ambos casos la compañía ofrecerá a los estudiantes espacios comunes, cocinas, instalaciones deportivas, conexión a internet, desayunos, limpieza de habitaciones y bicicletas de alquiler, entre otros beneficios. Cuando complete el plan de expansión en Barcelona, Vita empleará hasta 750 personas en los cinco establecimientos.

Sortea el Peuat

Esta hoja de ruta la desplegará el conglomerado británico pese a la existencia de fuertes restricciones a la apertura de establecimientos turísticos en la capital catalana. La mayor de ellas es el Peuat, un plan hotelero que limita la construcción o rehabilitación de nuevas plazas en la mayor parte de la ciudad. Lo que es más: en la zona con más densidad turística, el plan impone el decrecimiento de camas para turistas.

La filial de Select Property Group está sorteando este obstáculo optando por zonas en las que no rigen estos límites. Pedralbes, por ejemplo, se sitúa en la zona 3 el polémico cerrojazo hotelero, en la que hay libertad de apertura con arreglo a la densidad máxima permitida.