Los viajes del Imserso a Cataluña caen hasta el 40%
Acave dice que la reducción se debe a la tardanza en la publicación de los pliegos, las malas condiciones meteorológicas en estas fechas y los disturbios tras la sentencia del procés
28 noviembre, 2019 19:37La venta de viajes del Imserso a Cataluña ha caído entre un 30% y un 40% con respecto al año pasado, según reconoce la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave).
El presidente de Acave, Martí Sarrate, ha explicado este jueves que esta reducción en las ventas se debe, principalmente, a la tardanza en la realización y la publicación de los pliegos, además de a las condiciones meteorológicas desfavorables en esta temporada del año y a las imágenes de los disturbios tras la sentencia del procés.
Benidorm también desciende
Sarrate, no obstante, ha remarcado que otro de los destinos más demandados para los viajes del Imserso, como es Benidorm, también ha notado esa caída debido al retraso en la publicación de los pliegos.
Concretamente, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) informó hace unas semanas de que se había producido una caída de 52.000 estancias (el 12% de plazas sin cubrir) en Benidorm, uno de los destinos más demandados por los mayores. Otros "destinos estrella", como es la Costa del Sol, también han notado el descenso, en este caso con el 14% de vacantes; y Cádiz, con el 15%.
Homologar los viajes
Sobre los concursos de los viajes del Imserso, desde Acave han pedido homologarlos y que en vez de adjudicarse a un número limitado de turoperadores, se abran "a todo el mundo".
En este sentido, el director General del Imserso, Manuel Martínez Domene, sugirió este mes la posibilidad de que los hoteleros presenten su propia UTE, en alianza con las agencias de viaje, en la próxima convocatoria del Programa de Turismo de Vacaciones.
No baja el turismo de congresos en Barcelona
Sarrate ha asegurado que desde las agencias de viajes no se ha notado una bajada del turismo de Congresos en Barcelona, recalcando que "está funcionando" y que la ciudad ha acogido eventos de este tipo de "gran envergadura".
Esta valoración de Sarrate se produce después de ser preguntado por las palabras del vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de Meliá, Gabriel Escarrer, quien aseguró esta semana que el procés ha cambiado el tipo de turistas que llegan a Barcelona: "El turista de compras, congresos y convenciones lo hemos cambiado por turismo mochilero, que crea problemas en las zonas más representativas de Barcelona", advirtió Escarrer.
Menos turismo nacional
Por contra, Sarrate ha admitido que, aunque durante los primeros días de disturbios en Barcelona tras la publicación de la sentencia del procés sí afectó en cierta medida al sector, sobre todo al turismo nacional, a medio y largo plazo las agencias de viajes no notan mayor impacto.
No obstante, ha recalcado que si la inestabilidad política perdura en el tiempo sí puede repercutir en el turismo, "pero ahora mismo no es el caso".