El 24% de los españoles se gastará más de 200 euros durante el Black Friday, según un estudio el departamento de Analytics, Insights & Strategy de IPG Mediabrands sobre este periodo de descuentos especiales previo a la Navidad.
El informe destaca que uno de cada dos españoles (47%) ha declarado que va a comprar o considera hacerlo durante este Black Friday. El 13% de la población ya sabe qué va a adquirir y lo tiene planificado y un 34% de los españoles ha reconocido que va a comprar, aunque no sabe todavía el qué y solo lo hará si ve una oferta interesante. Únicamente uno de cada diez afirma que no va a hacerse con nada porque no sabe ni lo qué es el Black Friday.
Ventas impulsivas y planificadas
La directora de Análisis, Conocimiento y Estrategia en IPG Mediabrands, Mapi Merchante, ha explicado que gracias a esta encuesta “es posible observar las categorías en las que los consumidores tienen más claro gastar su dinero".
"Y es posible también observar", ha añadido, "que el Black Friday es un fenómeno que no solo cubre la compra de impulso en la que nos damos un capricho (24%), sino también una compra más planificada y de necesidad (28%). Además, hemos visto cómo el Back Friday cambia nuestros comportamientos de compra Navideña, ya que un 20% de los encuestados aprovecha este momento para comprar los regalos, como consecuencia adelantamos por tanto este periodo tan clave para muchas industrias".
La mayoría gastará menos de 100 euros
La mayoría de los compradores españoles espera gastar menos de 100 euros durante el Black Friday (el 51%), pero los que tienen claro que van a comprar algo durante este periodo de ofertas aseguran que invertirán más de 200 euros (el 24%) en adquirir lo que tienen en mente.
En cambio, solo el 6% de los entrevistados prevé gastarse más de 400 euros con motivo del Black Friday.
Adelantar los regalos de Navidad
Por otra parte, uno de cada cinco encuestados tiene pesnado aprovechar esta oportunidad para hacerse con regalos de Navidad y solo el 8% de los futuros compradores considera comprar algo para otra persona, pero no como regalo de Navidad.
Finalmente, el estudio apunta que la opción de comprar online sigue siendo clave para el consumidor: uno de cada dos entrevistados que tiene pensado comprar online frente dos de cada cinco que planean hacerlo en una tienda física (38% tienda física frente 49% tienda online). El 20% de los compradores declara que va a comprar por Amazon con su suscripción de Prime y un 8% piensa hacerlo también en Amazon, aunque no sea suscriptor. Mientras que el 17% lo hará en otros establecimientos online que son multimarca frente 13% por ciento que optará por establecimientos online de una marca concreta.