Los empresarios forestales catalanes han advertido sobre los problemas que inquietan al sector, como el “exceso de regulación”, la despoblación y el bajo rendimiento económico que reporta la actividad. “Mientras en otros países es un placer vivir en zonas rurales, en España es una heroicidad”, ha lamentado este jueves la abogada experta en Red Natura 2.000 Pilar Martínez.
En una ponencia organizada por Foment del Treball y el Institut Agrícola Català de Sant Isidre bajo el lema “Desafíos y amenazas para la propiedad forestal”, los empresarios han dibujado un “marco preocupante” por la caída del consumo de madera y han instado a acometer medidas para que el sector vuelva a ser rentable. Así, desde el sector se han expuesto alternativas como la apuesta por la biomasa en un contexto en el que la industria se plantea la sustitución de los combustibles fósiles.
Críticas a la burocracia
Más allá de la falta de rentabilidad, una de las quejas del sector es la burocracia, que frena la entrada de nuevas generaciones y contribuye a ahondar el fenómeno de la despoblación: “Nos encontramos con una regulación medioambiental excesiva. Cada vez llegan más jóvenes emprendedores que se enfrentan a una maraña jurídica”, ha afirmado Martínez durante su ponencia.
Según la abogada, la proliferación de zonas protegidas termina por suponer una merma en la actividad agrícola debido a la falta de incentivos y el “castigo” al propietario que realice alguna acción sin autorización. “Algunos la definen como una expropiación encubierta”, ha asegurado sobre dicha figura jurídica. Asimismo, la abogada también ha recordado que la prohibición contra los desbroces y aprovechamientos “es un caldo de cultivo para que los incendios se extiendan”.
Reducción de costes
Por su parte, el director técnico del Institut Agrícola, Ignasi Sans, ha descartado la falta de recursos forestales como causante de la caída de la rentabilidad. De hecho, ha asegurado que estos se incrementan cada año. No obstante, ha lamentado que “el valor añadido” de estos recursos es “insuficiente para el conjunto de la cadena de valor”.
En este contexto, Sans ha puesto el foco en la necesidad de mejorar la rentabilidad a través de la reducción de costes. Al mismo tiempo, ha recordado que la futura ley de Transición Energética de Cataluña “debe reforzar y reconocer al sector forestal y la biomasa como energía renovable”.