EasyJet bajó las tarifas de sus vuelos con destino al Aeropuerto de Barcelona-El Prat tras los disturbios registrados en Cataluña a consecuencia de la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes del procés. Así lo ha confirmado el director general de la aerolínea en España y Portugal, Javier Gándara, este martes.

Durante la presentación de resultados hasta septiembre, la compañía ha reconocido que tras los disturbios “se vieron resentidos” tanto el tráfico y los ingresos de su base en Barcelona. En esas fechas, cuando los accesos a El Prat llegaron a estar bloqueados, EasyJet decidió “bajar los precios para mantener la demanda, a costa de una bajada de ingresos”.

"Vuelta a la normalidad" en Cataluña

No obstante, Gándara se ha mostrado confiado en que "vuelva la normalidad" a Cataluña y ha incidido en su previsión de crecimiento en El Prat. Easyjet transportó en el último ejercicio fiscal --entre octubre de 2018 y septiembre de 2019-- casi 3,8 millones de pasajeros desde y hacia el aeropuerto barcelonés, un 3,7 % más que en mismo periodo anterior.



El Prat, donde Easyjet es el tercer operador por capacidad, rebasó el pasado julio la cifra de 45 millones de pasajeros desde el inicio de su operación, en febrero de 1996. En términos globales, la aerolínea incrementó el tráfico de pasajeros en España un 7,8%, hasta los 18,3 millones de personas.

Previsión de desaceleración

De cara al próximo año fiscal, la previsión de la aerolínea pasa por una desaceleración del tráfico hasta el 2%, con una estimación de 18,7 millones de pasajeros. De hecho, el operador acusará la quiebra de Thomas Cook y la reestructuración de algunas aerolíneas. Esto se traduce en un aumento de la capacidad de asientos para la temporada de invierno del 2,5%, cuando el año pasado fue del 9,9%.

Para el verano de 2020, Gándara ha dicho que la aerolínea tiene aún “visibilidad limitada” y prevé un crecimiento en el entorno anual del 2%.