El nuevo tren chino de alta velocidad que levita a 600 km/ hora / CRRC

El nuevo tren chino de alta velocidad que levita a 600 km/ hora / CRRC

Business

La alta velocidad china levita para alcanzar los 600 km/hora

La compañía CRRC ensaya con éxito un tren basado en la tecnología de levitación magnética que será operativo en 2021

17 noviembre, 2019 13:53

Si viajar a 300 kilómetros por hora ya resulta práctico y cómodo con los trenes AVE en España, duplicar la velocidad ya es dar un salto tecnológico espectacular. De eso saben mucho en Japón y es lo que ha ocurrido ahora en China, donde la compañía ferroviaria local CRRC, el mayor proveedor de equipos de transporte ferroviario del mundo, está probando con pasajeros su primer tren por levitación magnética capaz de doblar la velocidad de un tren AVE.

La compañía ha presentado un nuevo prototipo de tren Maglev (Magnetic levitation), cuya tecnología se basa en la citada levitación magnética y puede alcanzar una velocidad punta de 600 km/hora. El nuevo tren será una realidad en 2021, cuando CRRC iniciará su producción comercial.

El nuevo tren bala presenta un diseño espectacular / CRRC

El nuevo tren bala presenta un diseño espectacular / CRRC

'Volando' sobre las vías

La tecnología que utiliza este tren bala le permite levitar, con lo cual se elimina la fricción con las vías. Para ello, se usan multitud de imanes que provocan que los vagones se eleven.

La compañía china presentó el primer prototipo de este tren el 23 de mayo de este año en la provincia de Shandong y desde entonces viene realizando pruebas con éxito, lo cual supondrá cuando se estrene una auténtica revolución en el enorme país asiático, acortando los tiempos a la mitad en muchos de los casos.

Las pruebas del prototipo se realizan con pasajeros reales / CRRC

Las pruebas del prototipo se realizan con pasajeros reales / CRRC

Doble competencia

El nuevo tren hará la competencia tanto a la alta velocidad como al avión. De hecho, la velocidad de crucero de un aeroplano ronda los 850 km/ hora, y este nuevo ingenio se asimila más a ello que a la que alcanza un tren, por muy rápido que sea.

CRRC construye ahora un centro experimental y otro de producción de pruebas para este tren, que quiere competir con el Japan Railway nipón, que ya fue capaz de superar los 600 km/ hora en 2015.

La cabina de control del nuevo tren bala chino / CRRC

La cabina de control del nuevo tren bala chino / CRRC

Mirando a Japón

Es en Japón donde China ha puesto sus ojos para inspirarse, puesto que la alta velocidad japonesa es la más veloz del mundo y se renueva constantemente con nuevos trenes cada vez más avanzados.

La compañía china CRRC Corporation Limited, por su parte, se constituyó en 2015 tras la fusión de CNR Corporation y CSR Corporation. Su firma matriz es CRRC Group, empresa estatal supervisada por una comisión estatal que administra los activos del Estado.