Deutsche Bank, Gescobro e Intrum pujarán este martes para hacerse finalmente con la megacartera de créditos impagados (NPLs, por sus siglas en inglés) de BBVA de unos 5.000 millones de euros. El banco alemán, la filial del fondo estadounidense Cerberus y el fondo sueco Intrum son los finalistas en esta subasta por la cartera de dos paquetes de deuda unsecured de créditos impagados ligados al consumo y de pymes considerados de muy difícil recuperación.

En los últimos días, profesionales de las tres entidades han llevado a cabo la preceptiva due dilligence de estos activos en las oficinas de BBVA. Fuentes oficiales de Deutsche Bank, Gescobro, Intrum y BBVA consultadas prefirieron no hacer comentarios sobre esta operación, a la espera del martes.

Deutsche Bank, favorito

El banco alemán Deutsche Bank parte como "socio preferente" de la entidad presidida por Carlos Torres para esta operación, que ha suscitado "mucho interés" en el sector. En este tipo de subastas, los compradores suelen pagar entre el 2% y el 5% del valor nominal por toda la cartera, según las fuentes del sector, por lo que BBVA podría obtener entre 100 y 250 millones en la venta de estos préstamos, que ya han sido provisionados. O sea, que el banco ha hecho cuentas de que los ha perdido en su totalidad.

La entidad germana ya adquirió en 2014 otra cartera similar de créditos que daba por irrecuperables el BBVA con deudas judicializadas en su mayor parte, de unos 1.700 millones, con un descuento cercano al 97%, y podría estar cerca de cerrar un nuevo acuerdo similar el martes, según las fuentes consultadas.

16.337 millones en préstamos dudosos

El banco azul puso a la venta este verano el mayor paquete de créditos fallidos del sector financiero español, con la confianza de materializar la operación antes de final del año y en un momento de oleada histórica de este tipo de operaciones para sanear los balances. BBVA tenía más de 16.337 millones en préstamos dudosos a cierre del tercer trimestre, un 4% menos con respecto a septiembre de 2018. Los riesgos dudosos cayeron un 3,4% interanual en ese periodo principalmente por la venta de carteras de préstamos en mora realizadas en España.

Se da la circunstancia de que la fecha de la puja final por esta cartera se ha fijado justo un día antes de la celebración del Congreso Nacional de Crédito CMS, de referencia en el sector.

Acuerdos

Deutsche Bank y Carval figuran entre los mayores compradores de préstamos impagados en España, con la adquisición de 2.400 millones a Sabadell en 2018, solo por detrás de Cerberus, Lone Star, Axactor y el fondo canadiense CPPIB, según el último informe anual de NPLs europeos de Debtwire.

El pasado año, España fue el segundo mercado más activo en Europa en préstamos dudosos. Un total de 43.200 millones cambiaron de manos, a través 27 acuerdos, según ese informe, que asegura que tras 18 meses de ventas gigantes, los bancos españoles ya han entrado en la última fase de limpieza de su balance. En este sentido, los primeros tres trimestres del año han sido más tranquilos en el mercado europeo de préstamos que los mismos periodos en 2018 y 2017. Hasta septiembre pasado se cerraron 92 de estos acueros por un valor global de 67.900 millones de euros hasta septiembre, lejos del récord de más de 200.000 millones de 2018.