La Fundación Rafa Nadal va a abrir en Valencia un centro para menores (niños, niñas y adolescentes) en situación de vulnerabilidad que prevé atender en una primera fase a 40 menores procedentes de la zona de Natzaret, uno de los barrios de la ciudad con mayor tasa de personas en riesgo de exclusión social, ofreciéndoles un programa complementario a su formación escolar. El Ayuntamiento de Valencia ha cedido un local en ese barrio a tal efecto.
Así lo ha anunciado la entidad, que detalla que en el centro se implementará un programa integral que incluye tanto una vertiente educativa y de refuerzo escolar, como otra deportiva, en la que el deporte y el juego se conviertan en instrumentos de inclusión social y de fomento de actitudes y valores como el compañerismo, la responsabilidad, el esfuerzo y la igualdad.
Natzaret, barrio marginal
Después de tres meses de trabajo de acondicionamiento del local -una reforma llevada a cabo gracias al patrocinio de Marcapital-, se prevé que la actividad del centro empiece a mediados de noviembre. El local cuenta con dos aulas-taller, donde se llevarán a cabo las actividades del ámbito educativo, mientras que la formación a través de la práctica deportiva se desarrollará en el polideportivo del barrio. Adicionalmente, las instalaciones del centro incluyen un comedor, donde se ofrecerá una merienda diaria a los menores.
Desde la fundación señalan, en un comunicado, que Natzaret, un barrio periférico del frente marítimo de Valencia, "se caracteriza por su aislamiento físico y un estigma asociado a la droga y la degradación". "El desempleo, el bajo nivel educativo de sus habitantes, y el deterioro de muchas de sus viviendas y zonas, son algunas de las principales problemáticas a las que Natzaret tiene que hacer frente en la actualidad", añaden. Este contexto hace que se vean comprometidas las oportunidades de sus habitantes, en especial para los más jóvenes.
El segundo centro
El de Valencia será el segundo Centro Fundación Rafa Nadal, después del que se puso en marcha en 2014 en Palma de Mallorca. "Después de cinco años de trayectoria y de obtener resultados muy positivos, con más de 450 menores atendidos, ha llegado el momento de dar un paso más allá, trasladando la experiencia a Valencia, donde hemos detectado una clara necesidad en este barrio en concreto", afirma la directora de Estrategia y Relaciones Institucionales, Maria Francisca Perelló que, por otra parte, es la esposa de Rafa, con la que ha contraído matrimonio recientemente tras toda una vida juntos.
Adicionalmente, la fundación del tenista lleva a cabo otros proyectos centrados en la creación de igualdad de oportunidades y en el refuerzo del desarrollo personal y social de niños y jóvenes, tanto en España como en la India.
Fundación Rafa Nadal
Rafael Nadal y su madre, Ana María Parera, crearon en 2008 la Fundación Rafa Nadal con la voluntad de ayudar a niños y adolescentes socialmente desfavorecidos. Actualmente, la entidad trabaja para que todos los niños y jóvenes tengan acceso a las mismas oportunidades y así puedan desarrollar su máximo potencial, independientemente de su procedencia, entorno y situación socio- económica.
El deporte y la educación son los pilares de los diferentes proyectos. A través de estas dos herramientas se potencian las habilidades y capacidades de los beneficiarios, se refuerza su integración y desarrollo personal y social, y se promueven valores como el respeto, la igualdad, el compañerismo, el esfuerzo y la confianza. El trabajo de la Fundación Rafa Nadal gira en torno a tres áreas de acción: integración social, atención a jóvenes con discapacidad intelectual y promoción del talento.