Imagen de un piso en alquiler en la ciudad de Barcelona / EFE

Imagen de un piso en alquiler en la ciudad de Barcelona / EFE

Business

Cae la rentabilidad de la vivienda en alquiler

La bajada, que se registra en 0,1 puntos y se sitúa en el 5,2%, supone el primer descenso en los últimos cuatro años en España

30 octubre, 2019 11:46

La rentabilidad de la vivienda en alquiler en España ha registrado una bajada de 0,1 puntos al situarse en el 5,2% en el tercer trimestre del 2019 respecto al mismo periodo del año anterior. De este modo, cae por primera vez en los últimos cuatro años debido al menor crecimiento del precio de los alquileres desde finales de 2018.

El análisis, realizado por el portal inmobiliario Fotocasa, mide la rentabilidad bruta teniendo en cuenta el precio de venta y el precio de alquiler de un año. El estudio muestra que, pese a la caída, comprar una vivienda y alquilarla es 1,1 puntos más rentable que en 2008 --pasando de 4,1 a 5,2--.

Comunidad Valenciana

Por comunidades, la Comunidad Valenciana es la que más rentabilidad ofrece, con un 6,1%, seguida de Cataluña (6%), Murcia (5,9%) y Cantabria (5,5%). Por otro lado, La Rioja es la que menos rentabilidad tiene, con un 4,2%, seguida de Baleares (4,4%) y Navarra y Galicia (4,5%). 

En cuanto a ciudades, Elche y Valencia son las más rentables, empatadas a 5,8% y Puente de Vallecas (Madrid) es el distrito con mayor rentabilidad del país por octavo año consecutivo, con un 6,7%.