La Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas (IMU) ha convocado para este domingo 27 de octubre una manifestación simultánea en 26 ciudades españolas "contra los guardarraíles sin protección".
En un comunicado, el colectivo denuncia que más de 300 motoristas han perdido la vida desde del 1 de enero hasta el 19 de septiembre de este año, muchos de ellos contra los 'guardarraíles' y, en el mismo periodo, más de 900 han resultado heridos de diferente consideración.
Trato especial
Por ello, exige la adopción de medidas de seguridad para este colectivo y urge a que se cumpla el Decálogo de los deberes y obligaciones de las administraciones públicas para con los usuarios motociclistas, remitido a éstas, y que, entre otros puntos, plantea mejorar los sistemas de seguridad y el mantenimiento de las carreteras.
También reclama una mejor investigación de accidentes de tráfico de motoristas y critica "la criminalización constante de los usuarios de motocicletas", así como la reducción del IVA en los equipos destinados a la seguridad, especialmente del casco de protección. Igualmente pide el reconocimiento de las administraciones públicas de la eficiencia del uso de motocicletas en las grandes ciudades y la incorporación de trato especial en sus políticas de movilidad.
El domingo desde las 11.30
Las movilizaciones tendrán lugar en las principales ciudades de toda España a las 11.30 horas. En Madrid, está convocada en el aparcamiento de la Plaza de Toros de las Ventas; en Barcelona tendrá lugar en el parking de la Mar Bella; en Valencia la salida será en el parking del puerto, junto a la torre del reloj; en Sevilla en el aparcamiento del estadio Benito Villamarín; en Santiago de Compostela a la salida del Estadio de San Lázaro; y en San Sebastián junto al aulario de la UPV/EHU.
También habrá manifestaciones en Zaragoza, Logroño, Santander, Valladolid, Gijón, Mérida, Toledo, Huelva, Cádiz, Málaga, Córdoba, Jaén, Granada, Almería, Murcia, así como en Mallorca, Telde y Lanzarote-Arrecife, y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.