La presidenta de Multinacionales por Marca España, Beatriz Blasco, ha reclamado este martes "estabilidad política y jurídica" para que las compañías extranjeras puedan establecerse, permanecer y crecer en España, así como un marco regulatorio "competitivo" respecto a otros países que también atraen inversiones. Así lo ha señalado durante la inauguración del Congreso Anual de la Asociación Multinacionales por Marca España, organización que representa a un sector que en España está formado por 12.900 empresas de origen extranjero, con un volumen de negocio de 554.000 millones de euros, el 30% de la actividad empresarial.
Estas empresas emplean de forma directa a 1,6 millones de personas en España, y a tres millones de forma indirecta, y son responsables de más del 40% de las exportaciones españolas y del 38% del gasto empresarial en I+D+i, según ha precisado Blasco quien ha destacado que además ofrecen un salario un 35% superior a la media, mayor flexibilidad horaria y formación de mayor calidad.
Innovación y flexibilidad
"Las empresas multinacionales para establecernos permanecer y crecer junto a España necesitamos estabilidad política y jurídica, y un marco regulatorio competitivo respecto a los países con los que competimos para atraer inversiones", ha enfatizado Blasco, quien ha confiado en que se resuelva "pronto" la inestabilidad política. Con respecto al marco regulatorio, ha abogado por la innovación y la flexibilidad como estímulo a un crecimiento "sostenido", así como la "imprescindible" consolidación fiscal y un sistema tributario "estable, simple y eficaz" que "no se base en mayores aumentos impositivos".
También ha marcado la necesidad de combinar un mercado laboral "más flexible", el desarrollo de infraestructuras y el apoyo a sectores clave como el turismo, junto a la eficiencia de las administraciones públicos para evitar un exceso de gasto y burocracia, y pactos de Estado en educación e innovación que otorguen estabilidad.
Situación en Cataluña
El consejero delegado de ING Direct, César González-Bueno, por su parte, ha dicho que ve con "preocupación" la dificultad para que se forme Gobierno en España, si bien cree que en el exterior se ve a nuestro país de una manera "muy distinta" a la imagen que se tiene desde dentro. Sobre la situación de protestas en Cataluña, ha lamentado que la cuestión se encuentre en una fase "especialmente aguada". "Como español me duele muchísimo", ha reconocido González-Bueno, quien ha abogado por abundar en el "verdadero aprecio del cruce de culturas" y profundizar en la atracción de inversiones recibiendo "con afecto" a las empresas internacionales.
En la misma línea, la presidenta de Sodexo Iberia, Carina Cabezas, se ha mostrado "súper preocupada" por la actual situación, ante la posible repercusión que haga que "puedan cambiar las cosas" en materia de inversiones porque "alguien se pueda asustar más de la cuenta". "Genera cierta preocupación", ha admitido Cabezas, quien ha pedido estabilidad, un impulso en educación y ha opinado que los sindicatos "deben capacitarse y modernizarse".