El presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España, Jaime Malet, ve un "desastre" para la inversión y el turismo en Cataluña y la economía de la región en su conjunto los disturbios registrados en los últimos días tras la sentencia del procés y critica la "irresponsabilidad enorme" de los políticos catalanes que han fomentado la "huida hacia ninguna parte". Malet cree que los disturbios de los últimos días en Cataluña son "muy preocupantes" porque reflejan la "intencionalidad", ya que dichos actos "no provienen de una espontaneidad", sino que "hay un plan".
"Me preocupa que los que han diseñado el plan no tengan una idea de lo que se puede conseguir a través de ello, equivocada como ya pasó en 2017", cuando se celebró el referéndum ilegal en Cataluña, ha dicho Malet.
"Buscando el victimismo"
En este sentido, ha tildado de "desastre" para la inversión, el turismo y el conjunto de la economía catalana los últimos acontecimientos y ha criticado la "irresponsabilidad enorme" de los políticos catalanes al haber estado labrando de una forma "muy directa y poco disimulada" la ruptura con el Estado Español.
A su juicio, este avance en el llamado procés independentista se ha producido "siempre buscando el victimismo, sin ningún tipo de pensamiento hacia el mal que hacen a la convivencia, el bienestar de las familias, la inversión y los trabajadores".
"Lucha de reprimidos contra un gran poder"
Respecto a la imagen exterior, apunta que desde la parte independentista llevan "tantos años vendiendo su idea fuera que muchísima gente de la opinión pública mundial cree que es la lucha de reprimidos contra un gran poder", algo que achaca, en parte, a que "nadie" ha explicado que tienen 200.000 empleados y manejan más de 35.000 millones, además contar con "televisiones y radios públicas y 7.000 hombres armados".
El presidente de la Cámara de Comercio estadounidense en España considera que hay una "falta de relato" respecto a la independencia, si bien valora la iniciativa España global, desarrollada por el gobierno en los últimos meses, aunque cree que la parte independentista tiene una capacidad "impresionante" de convencer "con un relato de victimismo".