La plataforma inmobiliaria Housfy ha dado este octubre un paso para crear su primera spin off, una compañía que se dedicará a la intermediación financiera. Facilitar el proceso de obtención de un préstamo hipotecario será el gran objetivo de Housfy Finance, una sociedad de nueva creación que estará capitaneada por Jordi Cid.

La start up fundada por Albert Bosch, Miquel A. Mora y Carlos Blanco está en pleno proceso de validación de la actividad de esta compañía. Los portavoces de la proptech, el nombre que reciben las compañías que aplican las nuevas tecnologías en el sector inmobiliario, señalan que esperan completar las licencias necesarias en cuestión de semanas.

Bancos con acuerdo

No será la primera experiencia en la intermediación financiera de Housfy. Actualmente mantiene convenios de colaboración con Banco Santander, Banco Sabadell, Bankia, Bankinter, Kutxabank, ING Direct, Ibercaja, Deutsche Bank, Liber Bank, Targo Bank, Abanca y la Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI) para que los clientes que usan su aplicación para comprar un piso puedan negociar desde la misma plataforma la obtención de una hipoteca.

El Barcelona Meeting Point, donde las 'start ups' han alertado de los efectos de las revueltas / EFE

Hasta la fecha se ofrecía como un servicio más dentro de la intermediación inmobiliaria tradicional, la venta de una casa o un piso, y ahora se quiere ir un paso más allá. Los mismos interlocutores señalan que el volumen de trabajo que se ha obtenido en esta división propicia que se transforme en una empresa con sus ritmos y equipo directivo propios para que prosiga con su expansión.

Momento inmobiliario

La recuperación del ladrillo en España y la apertura del grifo del crédito por parte del sector financiero, motivada en gran medida por la necesidad de obtener más negocio con clientes solventes, han propiciado hasta la fecha un ciclo expansivo de la actividad. Con todo, el sector inmobiliario ha sido uno de los primeros en notar los efectos de la desaceleración y la aplicación de políticas de gasto más restrictivas por parte de la ciudadanía ante este escenario.

Se venden pisos, pero a precios más bajos de lo que se había conseguido hace unos meses. Este fenómeno se nota especialmente en grandes urbes como Barcelona y Madrid, las que también tenían los precios más altos en la etapa de crecimiento económico más acusada. Aún son, junto a San Sebastián, las ciudades más caras de España donde adquirir una vivienda. Pero el sector advierte de que se empieza a entrar en un ciclo de caídas de precios. Con todo, contemplan que la actividad no sufrirá un parón total.

Housfy pone en marcha su spin off de intermediación financiera cinco meses después de cerrar una ronda de financiación de seis millones de euros y tres meses más tarde de abrir su negocio en Portugal. Prosigue de esta forma su crecimiento como empresa inmobiliaria que deja atrás su etapa de start up.