Las compañías de bajo coste (CBC) siguen desacelerando su crecimiento hasta el 1% en los tres primeros trimestres del 2019 y pierden atractivo frente a las aerolíneas tradicionales, que aumentan sus registros un 7,3%.
De este modo, pese a que los vuelos low cost siguen siendo los más frecuentes, las diferencias no son tan grandes. En España entraron 74,3 millones de pasajeros internacionales desde enero a septiembre. Del total de vuelos, 38,9 millones (52,3%) llegaron en vuelos de bajo coste y 35,4 millones (47,7%) en aerolíneas tradicionales, tal y como señala el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Las tradicionales, séptimo mes por delante
Durante septiembre, España recibió 9,7 millones de pasajeros de aeropuertos internacionales --51,9% vino en una compañía low cost y un 48,1% en tradicional--. De este modo, las CBC registraron un descenso del 0,6% y las tradicionales un aumento del 5,4%, siendo el séptimo mes consecutivo que están por delante.
Las principales aerolíneas de bajo coste supusieron el 32,7% del flujo aéreo de pasajeros internacionales recibido en la península en septiembre. Siguen encabezando el transporte de CBC al sumar el 62,8 % de los pasajeros. Vueling y Ryanair tuvieron una evolución positiva, en tanto que Easyjet encadena seis meses de descensos consecutivos.
Irlanda, Suecia y Bélgica
Durante el mes de septiembre Irlanda (13%), Suecia y Bélgica (7,8%) han crecido en número de llegadas en CBC. Reino Unido ha aumentado un 0,9% y Alemania, Italia y Francia han presentado descensos.
Las CBC transportaron desde el Reino Unido a 13,1 millones de viajeros hasta septiembre un 2,6% más, y casi 5 millones las aerolíneas tradicionales, un 1,2% más. Alemania bajó el 2,2% en el volumen de viajeros en low cost y subió el 1,4% en las llegadas en compañías tradicionales e Italia fue el tercer mercado emisor en cuanto a la llegada en CBC, con 4,3 millones de pasajeros, un 3,7% menos, y Francia en cuanto a las aerolíneas tradicionales con 2,4 millones, un 27% más.
Comunidad Valenciana, Andalucía y Canarias
La Comunidad Valenciana, Andalucía y Canarias aumentaron durante los nueve primeros meses el tráfico en CBC el 8,6% (5,9 millones), el 7,9% (6 millones) y el 1,2% (4,5 millones), respectivamente, pese a que esta última bajara el 6,7% en septiembre, la mayor caída de todas las comunidades.
Cataluña descendió el 1,4% hasta septiembre, aunque se mantuvo como el primer destino de la llegada en CBC, con 10,2 millones de pasajeros (un 26,2%). Baleares, en segundo lugar, bajó también, un 3,7%, con 6,8 millones de pasajeros, un 3,7% menos; así como la Comunidad de Madrid, que bajó un 2,6% con 4,1 millones.