La ministra de Industria en funciones, Reyes Maroto, ha advertido al presidente del Gobierno catalán, Quim Torra, de que el "deterioro" de la economía catalana y del conjunto de España se agravará todavía más si persisten los altercados callejeros y la crisis en el Govern de la Generalitat.

Maroto ha explicado, antes de un acto de precampaña del PSOE en Puertollano, que el ministerio de Industria está en contacto con las asociaciones empresariales catalanas, a las que ha transmitido el "pesar" del Gobierno de España por los acontecimientos.

La ministra ha destacado que la prioridad es recuperar la "normalidad y la convivencia", y para ello exige a Torra que denuncie expresamente los actos de violencia callejera como condición para un diálogo en el que, ha insistido, se puede hablar sobre "lo que sea" en el marco de la ley. "Al margen de la ley, el Gobierno de España nunca se va a sentar en ninguna mesa", ha remachado.

"Hablar con las dos Cataluñas"

"Torra debe entender que tiene que hablar con las dos Cataluñas, con los que se quieren ir y con los que se quieren quedar", ha enfatizado, al tiempo que ha expresado su solidaridad con los agentes de Policía Nacional, Policía Local y Guardia Civil que han resultado heridos estos días. Uno de ellos permanece ingresado en la UCI en estado muy grave.

Respecto a las políticas de impulso industrial, Maroto ha destacado la hoja de ruta del Gobierno, que "se ha tomado la política industrial como política de Estado".