Edificio de Naturgy en Barcelona

Edificio de Naturgy en Barcelona

Business

Naturgy ultima la compra de una parte de Cepsa en Medgaz

Falta por concretarse con qué porcentaje, del 43% que tiene Medgaz, se hará finalmente Naturgy, que ya dispone del 15%

14 octubre, 2019 18:41

Naturgy está muy cerca de concretar la compra de un porcentaje de la participación que Cepsa tiene en Medgaz, el gasoducto que conecta España y Argelia, que podría concretarse en las próximas semanas, pues las negociaciones se mantienen desde hace meses y están actualmente muy avanzadas. Naturgy ya tiene el 15% del gasoducto, pero busca una participación mucho mayor haciéndose con parte del 42% que está en manos de Cepsa, segundo accionista tras Sonatrach, que cuenta con el 43%.

La operación de compra por parte de la compañía de Francisco Reynés está cifrada en 500 millones de euros y, aunque está muy avanzada, se está encontrando con trabas y la principal es que Sonatrach tiene derecho de tanteo y, en principio, también quiere incrementar su peso en el gasoducto para no quedarse en minoría frente a Naturgy, que ahora lo está.

Porcentajes por definir

La duda es saber el porcentaje que podrá adquirir Naturgy de ese 42% que tiene Cepsa y si Sonatrach también logra comprar y aumentar su porcentaje. Se ha especulado con que Naturgy podría conseguir el 34%, para llegar a sumar el 49% y Sonatrach mantendría su 43% sin más adquisiciones, así que Cepsa conservaría un 8%.

Naturgy  quiere un porcentaje alto y no le importaría que Sonatrach conservara su 43%, aunque tampoco descarta otras posibilidades, que todavía se negocian, incluso la incorporación de una nueva compañía al accionariado. El gasoducto podría facilitar ingresos a largo plazo a naturgy y otorgar a la compañía estabilidad con contratos firmados hasta 2031 y con clientes de la talla de Iberdrola o Endesa.