Este lunes ha tenido lugar en el Auditorio Rafael del Pino de Madrid el X Encuentro del Sector Financiero, organizado por Expansión y KPMG con la colaboración de American Express y Microsoft, que ha congregado a distintos ejectutivos de renombre, como el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos; el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, o la ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño. En esta décima edición se ha abordado el modelo de negocio bancario en un entorno de tipos de interés negativos, con apertura de Luis de Guindos, que ha mencionado los avances en la Unión Bancaria para alejar el riesgo de fragmentación de la banca y los mercados de capitales europeos.
La intervención de Pablo Hernández de Cos, en todo caso, era sin duda una de las más esperadas y el gobernador del Banco de España ha incidido la preocupación por la incertidumbre que supone tener un gobierno en funciones y una nueva cita electoral en el horizonte, el 10 de noviembre. Por ello, Cos ha mencionadoen que “sería deseable que, tras las elecciones, se conformara un Gobierno estable que reduzca la incertidumbre económica".
Ralentización del crecimiento global
Igualmente Pablo Hernández de Cos, ha animado al sector financiero a reforzarse ante las cada vez más evidentes señales de deterioro de la economía, que llevan a una ralentización del crecimiento global, amparada por las tensiones internacionales, como la guerra comercial entre EEUU y China o la posibilidad de un brexit sin acuerdo, unidos a la incertidumbre económica en nuestro país por esa falta de gobierno, que han de obligan a la banca a reforzar su balance y su capital, ha avisado el gobernador.
La debilidad económica augura, a juicio de Cos, una etapa de tipos de interés negativos, lo que supondrá presión adicional para las ganancias: "Los tipos de interés bajos o negativos han tenido un efecto neto agregado positivo sobre la rentabilidad, si bien éste decrecerá previsiblemente a medida que la situación de los tipos de interés negativos se prolongue en el tiempo". Hernández de Cos también ha afirmado que "los beneficios de los bancos españoles en el primer semestre de 2019 han caído un 11,5%” y ha instado a los bancos a perseverar “en mejorar la calidad de sus balances, incrementar sus niveles de eficiencia y solvencia, y aumentar sus esfuerzos para mejorar su reputación"
Solvencia de máxima calidad
El gobernador del Banco de España ha recordado la menor capitalización de los bancos españoles frente al resto de sistemas financieros europeos, cuya solvencia de máxima calidad está en el 12% de media, tres puntos porcentuales por debajo de la media de Europa. Con todo y en términos generales, el sector estaría bien preparado para hacer frente a una desaceleración económica, según los resultados de los test de estrés de carácter interno que el Banco de España realiza anualmente para calibrar la resistencia de la banca. "Los resultados obtenidos resultan, en general, positivos. Las necesidades de capital que se producen en el escenario adverso son moderadas a nivel agregado, aunque existe bastante heterogeneidad entre entidades", ha anticipado Hernández de Cos.
Los dos grandes bancos, Santander y BBVA, así como los grupos de menor tamaño directamente supervisados por el Banco de España son los que menos sufrirían, con un impacto en capital de 0,5 puntos porcentuales. Por su parte, el resto de entidades bajo control del BCE tendrían un deterioro de solvencia de 2,7 puntos en el escenario más extremo.
Tasa de eficiencia
El gobernador, a su vez, ha insistido en la necesidad de mejorar la eficiencia y reducir costes, sin poner en marcha políticas que "limiten la capacidad para adecuarse a un entorno crecientemente tecnificado". "La palanca de los costes de explotación es una de las más importantes sobre la que las entidades tienen un control directo para aumentar la rentabilidad de su negocio", ha recordado Hernández de Cos, que sobre la tasa de eficiencia (gastos sobre ingresos y es mejor cuanto más baja) ha dicho que a nivel individual y sin incluir indemnizaciones por planes de ajustes, ha empeorado en España desde 2014 en casi diez puntos porcentuales, hasta situarse en el 58,8%.
El Banco de España también ha puesto el foco en el "riesgo operacional" y los costes por los riesgos legales. Ha recordado la factura por 2.200 millones de euros que ha supuesto para la banca la comercialización con falta de transparencia de las cláusulas suelo hipotecarias, quedando pendientes de resolución "otros procesos legales relevantes".
Calviño habla de nueva fase en Cataluña
La ministra de Economía, Nadia Calviño, por su parte, se ha referido a la sentencia contra los líderes independentistas catalanes, uque a su juicio inicia "una nueva fase" en Cataluña "sobre la base del diálogo y la aplicación de la ley" y ha insistido en enviar un mensaje de "respeto escrupuloso" a la sentencia, ya que ésta solo puede ser ejecutada en los términos fijados por la Justicia y se ha producido tras un proceso "escrupuloso" y gestionado con una "trasparencia superior" a la registrada en el pasado.
Calviño ha asegurado que va a viajar a Estados Unidos para encontrarse con inversores internacionales, en paralelo a la revisión del cuadro macroeconómico que España remitirá el martes a Bruselas, una vez que cuente con el visto bueno de la Autoridad Fiscal Independiente: "Estamos capeando el enfriamiento económico mejor que otros países y mejor que lo que algunas voces predecían", que ha destacado la fortaleza de la economía española y sus "crecimientos sólidos trimestre tras trimestre".