Sede de la consultora tecnológica Indra / EFE

Sede de la consultora tecnológica Indra / EFE

Business

Indra reivindica ante el juez del 'caso Púnica' el reforzamiento de los sistemas internos de control

La multinacional tecnológica española recuerda que, si hubo comportamientos desleales, sus responsables ya no forman parte de la compañía

10 octubre, 2019 21:04

El representante de Indra que ha comparecido este jueves ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón en relación al caso Púnica ha defendido el funcionamiento de los controles internos de la compañía y ha subrayado que, si aquellos se incumplieron, los responsables son personas que ya no forman parte de la empresa.

Así se ha posicionado el ex abogado general del Estado Joaquín de Fuentes Bardají, que ha declarado durante dos horas ante el magistrado por la investigación en torno a la presunta financiación irregular del PP de Madrid en la época de Esperanza Aguirre.

Etapa anterior

En la comparecencia, la multinacional española ha trasladado al juez que desde 2009 --con Javier Monzón en la presidencia-- estaba en vigor un sistema de Cumplimiento, pero que este se reforzó y potenció notablemente a partir de 2015 con la llegada de Fernando Abril-Martorell al frente de la multinacional española.

En ese sentido, el representante de la empresa ha destacado que los hechos investigados corresponden a la etapa anterior al actual presidente y que los autores de las conductas presuntamente desleales están fuera de la compañía.

Plena colaboración

Indra se ha comprometido a mantener su plena colaboración con las autoridades que examinan el caso y ha recordado que la empresa inició una investigación interna a través de su Unidad de Cumplimiento y que ha aportado a la justicia y a la Agencia Tributaria toda la información de la que disponía de forma diligente.

La multinacional prevé entregar al juez el resultado de la auditoría de costes encargada sobre los procesos electorales que están siendo investigados, así como las actas e informes de la Unidad de Cumplimiento interno.

Sin pagos en metálico

El representante de Indra ha explicado al juez que la empresa no ha detectado ningún pago en metálico relacionado con el caso.

Finalmente, la compañía ha confirmado que hay facturas con las empresas Swat y Formaselect del periodo 2008-2013 --anterior a la presidencia de Abril-Martorell-- pero no ha hallado documentación que pruebe contraprestaciones por los conceptos facturados.